Córdoba


Este domingo, elecciones atípicas en Moñitos, Córdoba

NIDIA SERRANO M.

14 de diciembre de 2013 12:02 AM

Todo está listo para escoger mañana al nuevo Alcalde de Moñitos, municipio costanero de Córdoba, dando por terminado 2 años de interinidad porque el titular no se pudo posesionar por estar preso debido a una investigación por parapolítica.

La Registraduría Nacional anunció que tiene lista toda la logística para que los 17 mil 120 ciudadanos habilitados para votar, escojan el nuevo alcalde.

Para esta elección atípica, 17.120 ciudadanos están habilitados para sufragar,  quienes podrán votar en las 39 mesas que funcionarán en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Aspiran a quedarse con el primer cargo municipal Waymar Enrique Petro Espitia, del partido Liberal; Remberto Burgos Barrios, de Cambio Radical; Eladio Miguel Ballesta Cabarcas, por el partido Opción Ciudadana; César Manuel Narváez Sigaldo, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, y José Vicente Benítez Ortiz, por el partido de la Unidad Nacional.

Según Martín Alonso Pulgar Pérez, delegado Departamental de Córdoba, para el desarrollo del certamen democrático han designado a 330 ciudadanos para prestar su servicio como jurados de votación.

Explicó que la Registraduría instalará 19 dispositivos de autenticación biométrica en los 10 puestos de  votación del municipio, para realizar la verificación biométrica de los electores, y garantizar agilidad, así como transparencia en la jornada, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, para evitar el fraude por suplantación.

Agregó que los escrutinios municipales se iniciarán el mismo domingo. Estos, en caso de apelación, comenzarán el martes 17 de diciembre.

PRESO POR PARAPOLITICA

Como se recordará, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, expidió el Decreto 1250 del 18 de octubre de 2013 en el cual declara la vacancia del cargo debido a que contra José Félix Martínez Bravo, alcalde electo, se dictó por parte de la Fiscalía General de la Nación, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

El mandatario no se pudo posesionar porque para la fecha ya estaba recluido en la cárcel, tras la firma del denominado Pacto de la margen izquierda del río con el entonces jefe paramilitar del área, alias ‘el Alemán’.

Los meses transcurrieron y la Procuraduría General de la Nación da lugar a la vacancia y se ordena el proceso de elecciones para escoger nuevo mandatario.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS