“Estoy segura que se hará justicia”: esposa del asesinado Director de Regalías

07 de agosto de 2014 01:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los últimos días para la esposa del desaparecido director del director de regalías de Córdoba, María Isabel Valencia, no han sido nada fáciles.

Desde el sábado anterior enfrenta una de las más duras pruebas en su vida, pues poco a poco se fueron desvaneciendo las esperanzas de que su esposo, Jairo Zapa Pérez, estuviera con vida. Sin embargo, crece su esperanza de que se haga justicia.

Nunca creyó la versión entregada por Georgina Valdez, la testigo que develó que Zapa había sido estrangulado en una casa del norte de Montería, que no era la primera vez que habían intentado matarlo y que este suplicó ante su verdugo para que le perdonara la vida, recordándole que tenía cuatro hijos.

Hizo varias misas y participó en las jornadas de solidaridad y marchas convocadas por el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien pidió a las autoridades en más de una oportunidad que dieran resultados positivos en torno al caso (Lea aquí: Asesinato de Zapa habría sido por contratos de regalías, dice Fiscalía) .

Nunca aceptó y aún no lo hace que le dieran las condolencias y mucho menos que les dijeran a sus cuatro hijos pequeños que su padre podría estar muerto.

Hoy el panorama es distinto. El desmovilizado Joyce Hernández reconoció que efectivamente lo había estrangulado y mostró a la Fiscalía el sitio donde lo había enterrado: un paraje rural, entre los municipios de Sahagún y Pueblo Nuevo, identificado como Villa Mery.

Además de lo anterior Medicina Legal confirmó que la carta dental del cadáver encontrado, dentro de un saco de lona verde, coincide plenamente con la del ingeniero civil, de 37 años. Las prendas que tenía ese cadáver también eran con las que salió el entonces funcionario para una supuesta reunión en Santa Marta, a la que nunca llegó.

ESPERA EL FINAL

María Isabel Valencia dijo que solo se pronunciará formalmente sobre el caso cuando tenga los resultados definitivos de la prueba de ADN.

Ya no luce con la fortaleza de los primeros días. Su voz se quiebra ante la cercanía de una realidad que se ha resistido a aceptar, pues nunca perdió la esperanza que su esposo estuviera retenido, pero con vida.

Sostuvo que aún no ha ido a revisar todas las pertenencias de su esposo a Medicina Legal.

Escuchó con detalle las revelaciones que hizo el Director Nacional de Regalías desde Bogotá en el sentido que la muerte de su esposo estaría ligada a la contratación que manejaba en el organismo que dirigía en la Gobernación de Córdoba.

A María Isabel le habían dicho que el exparamilitar Joyce Hernández le iba a asegurar a la Fiscalía que se trataba de un crimen pasional, versión que nunca habría creído, pues tenía una relación sólida con Zapa, pese a los pequeños inconvenientes que tienen la mayoría de las parejas.

BRILLARÁ LA LUZ

El hecho que la Fiscalía de Bogotá esté pendiente del asunto ocurrido en la región le da más tranquilidad. Sin embargo, reconoce que siempre ha creído en las autoridades.

Justo por esa razón no desistió del proceso cuando fue amenazada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, poco después de la desaparición, en la que le pidieron que quitara la denuncia, pues de lo contrario su vida correría peligro.

Esa vez la esposa de Zapa, valientemente, hizo una nueva denuncia y dijo que no desistiría hasta esclarecer lo que había ocurrido desde ese 27 de marzo cuando su esposo se reunió con sus amigos, hoy detenidos, en una casa del norte de Montería.

“Ellos nunca me gustaron y justo la noche antes de su desaparición mi esposo me dijo que yo tenía razón”, dijo en una de sus entrevistas la esposa de la víctima.

“Me da un alivio, una luz de esperanza porque siento que las autoridades nacionales están mirando el tema en la región y eso me da más seguridad que pueda hacerse justicia y que la verdad salga a la luz”, sostuvo.

Solo a finales del mes de septiembre se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos y hasta entonces se conocerán los detalles que revelará la Fiscalía en torno al crimen que conmovió a todos los cordobeses y que según la Fiscalía tuvo sus móviles en los enredos de la contratación de la oficina de regalías que él manejaba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS