Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes de Unicórdoba fabrican cocinas ecoeficientes

Dos estudiantes del programa de ingeniería ambiental de la Universidad de Córdoba diseñaron unas cocinas ecoeficientes, con elementos de fácil consecusión en la zona rural de Montería y que además reducen el material particulado, los niveles de monóxido y las enfermedades respiratorias.

El proyecto fue adelantado en la vereda Quebrada del Medio, perteneciente al corregimiento del Pueblo Bujo, zona rural de Montería, donde aún utilizan las hornillas con leña. El prototipo de estufas ecológicas son hechas en bloque, ladrillo, compartimientos para leña y chimenea, que permite cocinar los alimentos de forma práctica y rápida.

Las estudiantes y gestoras del proyecto Cindy Bettin Sánchez y Julieth Galvis Padilla, indicaron que la cocina es ecoeficiente por su alto componente ambiental y social, por el aprovechamiento de la leña de forma eficiente, evitando la tala de los bosques y logrando un desarrollo sostenible, cuya validación se realizó con base en protocolos internacionales que consistieron en la aplicación de dos pruebas estándar: prueba de ebullición de agua y cocción controlada de alimentos.

Para el docente y coordinador del proyecto, Gabriel Campo Daza, las cocinas ecoeficientes son una alternativa para disminuir la huella de carbono que tanto daño le hace al medio ambiente y a la salud de las personas, de ahí la necesidad de implementar este proyecto que busca dignificar la calidad de vida de los campesinos y volverlos sensibles en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales.

Dijo finalmente que con la materialización del proyecto se demuestra que los estudiantes de Unicórdoba siguen trabajando en la solución de problemáticas que afectan a comunidades, especialmente las que  viven en la zona rural de Montería y Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese