Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fallo judicial obliga a Uniaguas a no verter aguas negras al Sinú

El Tribunal Administrativo de Córdoba, en un fallo de segunda instancia, conminó a la empresa Uniaguas, encargada de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado a varios municipios de Córdoba, para que no siga arrojando aguas negras al río Sinú, a la altura del sitio Las Marías e inicie de inmediato la construcción de la laguna de oxidación.

El fallo firmado por los magistrados Pedro Olivella Solano, Diva Cabrales y Nadia Benítez también responsabiliza al municipio de Cereté por la violación a los derechos a la salud y a un ambiente sano de los vecinos del sector mencionado.

La historia se inició con una acción popular instaurada por el abogado Pedro Nel Quintero desde el año 2010. En la misma hacía responsable del hecho a Uniaguas, al municipio de Cereté y a la Corporación de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

En 2014 se produjo un primer fallo por parte del Juzgado Segundo Administrativo de Descongestión en el cual le dieron un plazo de 48 horas a la empresa de servicios para que tomara los correctivos necesarios para minimizar la contaminación que se estaba presentando en el río Sinú, pues vertían las aguas negras sin hacerle ningún tipo de tratamiento en el sitio conocido como Wilches, solo 500 metros aguas abajo de la planta de captación.

Después de un largo litigio en el que la CVS apel{ó y finalmente fue exonerada porque demostró que había investigado y sancionado a Uniaguas por esa situación, nuevamente el Tribunal se pronuncia y en un fallo de segunda instancia advierte que se están vulnerando de manera directa y grave los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible y su conservación.

Exigió a Uniaguas y al municipio de Cereté que adecúe la disposición final de sus aguas residuales a través de la construcción de la laguna de oxidación en forma inmediata, previos estudios presentados ante la autoridad ambiental.

Contraloría audita

Son tantas las quejas que ha presentado la comunidad de los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún en contra de Uniaguas, por la mala prestación del servicio, que la Contraloría de Córdoba amplió el término de la auditoría que adelante en el mencionado ente.

De acuerdo con lo señalado por el contralor Emilio Otero Dajud, la empresa haq incumplido porque tampoco ha merjorado la continuidad del servicio de agua potable las 24 horas del día los siete días de la semana.

La empresa aduce que el incumplimiento se debe a la falta de pago de facturas y a las conexiones fraudulentas. Sin embargo, la auditoría advierte que tampoco han realizado las gestiones administrativas necesarias que conlleven a la solución definitiva de las razones que ellos aluden.

“Uniguas está en la obligación de prestar un servicio continuo y eficiente y con todas estas denuncias que nuevamente recibimos por parte de la misma comunidad, que es la más afectada, tenemos el deber y la competencia para seguir indagando sobre las inversiones que la empresa ha realizado con los subsidios que entrega el Estado, que le giran directamente del Sistema General de Participaciones y no se ven reflejadas en la prestación del servicio”, agregó el Contralor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese