Córdoba


Farc estaría repartiendo volantes para apoyar paro agrario en Tierralta

EL UNIVERSAL

29 de abril de 2014 12:15 AM

El frente 58 de las Farc estaría repartiendo volantes en los cuales conmina a los pequeños agricultores del municipio de Tierralta, al sur de Córdoba, a participar en el paro agrario.

La información fue revelada por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, la Policía en Córdoba dijo que está investigando el origen de los volantes.

En el panfleto, repartido por miembros de la organización al margen de la ley, hacen una serie de recomendaciones a los agricultores para que participen en la jornada, como llevar hamacas, protección, machetes y demás elementos que le permitan defenderse en caso de ser atacados.

La denuncia del Ministro fue rechazada de forma contundente por parte de los organizadores del paro en Córdoba, quienes señalaron que se trata de una protesta pacífica para señalarle al Gobierno nacional su inconformidad por los reiterados incumplimientos.

Indicaron que desde hace varios meses han venido liderando una mesa de diálogos en la que se pactaron compromisos que después fueron ignorados por el Gobierno, pese a que creyeron en la palabra del Ministro de Agricultura.

En esa oportunidad el mismo gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, sirvió como garante para buscar una alternativa de solución a las deudas que tiene el sector azotado por los cambios climáticos, especialmente por el fuerte invierno de los últimos años.

En medio del paro los agricultores se reunieron de manera pacífica en el municipio de Cereté con el fin de llamar la atención del Gobierno. En la concentración rechazaron la intención de mostrar la posible injerencia de los grupos al margen de la ley en la protesta.

Se indicó además que los agricultores y los mineros del municipio de Ayapel, sur de Córdoba, también se unieron a la protesta y dijeron que llevan 4 años de sufrir los rigores de las inundaciones de la Ciénaga de Ayapel sin que hasta el momento el Gobierno haya puesto su mirada sobre ese emporio agrícola del departamento.

Varios de ellos se unieron a la concentración que hubo en el municipio antioqueño de Caucasia donde bloquearon la vía y dejaron incomunicada a la Costa con el interior del país.

Tranquilidad en otras zonas
En otros zonas de la Costa Caribe, como el departamento de Atlántico, la situación del paro se vive en tranquilidad, pues el secretario Departamental de Gobierno, Jaime Berdugo Pérez, dijo ayer que los campesinos del Atlántico no participarán en la manifestación.

En el departamento de Sucre, un grupo de personas interesadas en participar, se habría desplazado a Córdoba para ello.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS