Córdoba


Farc y Clan Úsuga se aliaron para asesinar a policías: general Palomino

NIDIA SERRANO M.

17 de septiembre de 2014 03:08 PM

Las Farc y las bandas criminales se aliaron en el departamento de Córdoba para perpetrar hechos como el ocurrido en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, donde fueron asesinados siete policías y cinco más resultaron heridos.

El primero en indicar la responsabilidad fue el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien agregó que poco después de ocurrido el hecho le ordenó al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, que se desplazara al lugar de los hechos. Además, pidió que se movilizaran tropas y unidades de Policía para dar con el paradero de los responsables.

“En esto no nos podemos amilanar, el país tiene que perseguir a estos terroristas de las Farc que ahora andan aliados con las bandas criminales, tienden a ser la misma cosa, unas Farcrim, como muchos las han llamado”, aseguró Pinzón.

El Director Nacional de Policía, general Rodolfo Palomino, estuvo en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de ayer en Montería, con el fin de diseñar acciones tendientes a garantizar la seguridad en el departamento, especialmente en el sur donde hay presencia de los grupos al margen de la ley.

El oficial indicó que en Córdoba serán revisadas y replanteadas las operaciones contra las Farc y las Bacrim, unidas por el narcotráfico, y que se conformó un grupo especial de judicialización para individualizar y capturar a los responsables de la masacre de policías, ocurrida entre Puerto López y La Rica.

De igual forma ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para las personas que entreguen información que permita capturar a los guerrilleros del frente 58 de las Farc que perpetraron la acción violenta contra la fuerza pública y a los integrantes de bandas criminales que participaron en la misma.

GOBERNADOR PIDE GARANTÍAS

Por su parte el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, dijo, ante la solicitud del mandatario el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, que serán revisados los dispositivos y las operaciones de las tropas en Córdoba.
Aseguró además que en la zona en la que ocurrieron los hechos hay cultivos ilícitos y confluyen puntos viales hacia el Nudo del Paramillo, una de las zonas de tráfico de cocaína.

LOS RESPONSABLES

Para la Policía los responsables del crimen de los siete uniformados, son alias 'Isaías Trujillo', y alias 'Manteco', cabecilla del Frente 58 de las Farc.

Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo o El Viejo', Bloque Iván Ríos, principal cabecilla es integrante del Estado Mayor Central de las Farc, siendo uno de los 26 hombres más importantes de esa organización terrorista, principal cabecilla del Bloque Noroccidental 'Iván Ríos' de las Farc.

Inicialmente se desempeñó como militante del PC3, en el año 1980 pasó a formar parte del Frente 5 de las Farc, desempeñándose como guerrillero raso. Tiene una trayectoria de 34 años en las Farc y tras la muerte de Noel Mata Mata alias 'Efraín Guzmán' en el año 2002 fue nombrado como cabecilla del Bloque Noroccidental y llegó a ser cabecilla del Bloque Noroccidental “Iván Ríos” de las Farc.

Entre las acciones en las que participó está la incursión al municipio de Ituango el día 5 de marzo de 1995, también al municipio de Caicedo en 1998, a los municipios de Peque, Pegado e Ituango (Antioquia).

Está vinculado en múltiples atentados terroristas y masacres, entre ellas la incursión en el corregimiento de Bojayá, donde resultaron 114 civiles muertos.

Proyectó y participó en la incursión al corregimiento de San Marino / Bagadó, (Chocó), el 17 de diciembre de 2005, con los frentes 34, 57 y Aurelio Rodríguez de las Farc con apoyo del ERG y el ELN, donde asesinaron a ocho Policías, hirieron a nueve y secuestraron a 30 más, así mismo resultaron heridos 4 civiles y se presentó la destrucción de la subestación de policía y otras viviendas a su alrededor.

En su contra hay más de 80 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro, desaparición, rebelión por varios juzgados y unidad de fiscalía de derechos humanos, adicionalmente tiene circular roja de Interpol por genocidio.

En el caso de Jhower Man Sánchez Arroyave alias 'Manteco, Rubén o José', es integrante del Estado Mayor del Frente 58 de las Farc, Máximo Cabecilla del Frente, ingresó a la Farc en el año de 1982 con una trayectoria de 31 años, fue cabecilla de la Columna Alberto Martínez, del Frente 5 de las Farc, ha realizado actividades de observación, planeación, organización y desarrollo de acciones terroristas en contra de miembros de la fuerza pública de Córdoba, Antioquia y Chocó.

En su contra existen 36 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, desaparición forzada, secuestro de aeronaves de mediano transporte, desaparición y conformación de grupos sicariales, homicidio en persona protegida y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS