Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fiscal Montealegre reasignó investigación de caso Zapa a Bogotá

Por solicitud propia será investigado el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por la desaparición y muerte del director de Regalías de dicha Gobernación, Jairo Zapa Pérez.

El cuerpo del funcionario, quien desapareció el pasado 27 de marzo de una casa del norte de Montería, fue hallado en un paraje rural a pocos metros de la finca del papá del Gobernador, hecho que en su momento fue calificado por el mandatario como desafortunado.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que la investigación será reasignada a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de derechos humanos y derechos internacional humanitario.

La solicitud para trasladar el caso, que en Montería era investigado por el fiscal Víctor Esquivia, fue hecha por la Procuraduría General de la Nación, el Presidente del Comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas, la Oficina para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y los familiares del ingeniero civil.

La esposa de la víctima María Isabel Valencia de Zapa, había manifestado que en la capital el proceso tendría mayores garantías, pues sentía que en Córdoba había una especie de coartada en la cual se pretendía manejar la muerte de Zapa como un crimen pasional.

HABLÓ EL GOBERNADOR
Alejandro Lyons Muskus dijo que efectivamente él solicitó a la Fiscalía que lo investigara por el caso del funcionario que durante dos años manejó la oficina de regalías del departamento.

“Desde el 11 de junio del presente año le solicité al señor Fiscal General de la Nación dispusiera una indagación, con el propósito que se investigue una serie de rumores o señalamientos temerarios que se han generado con ocasión de la muerte del señor Jairo Alberto Zapa Pérez, quien fuera funcionario de la Administración Departamental”, dijo en un comunicado.

En el mismo documento señala que celebra que se haya anunciado, por parte del Fiscal General, la apertura de dichas diligencias, las cuales serán adelantadas por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a su condición de aforado.

Agregó que a raíz de algunas publicaciones periodísticas que han circulado en los últimos días, en las que se habla de posibles o presuntos hechos de corrupción al interior de la Gobernación de Córdoba, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la eventual existencia de los hechos denunciados y sus responsables.

“Celebramos la celeridad y el interés que le ha puesto la Fiscalía General de la Nación a esta investigación y pedimos a la ciudadanía rodear a esta institución para que continúe con su trabajo en favor del esclarecimiento de los hechos”, dijo el mandatario.

PADRE DE ZAPA
A raíz de los últimos hechos que se han conocido en torno al crimen del ingeniero Jairo Zapa, confesado por el exparamilitar Joyce Hernández, quien dijo que lo había estrangulado por celos, el padre de la víctima, Fausto Zapa, indicó que no enjuiciarán a personajes públicos por la desaparición y crimen de su hijo.

Aunque no dijo en forma explícita a quién se refería, el comunicado fue leído pocas horas después de conocerse que la Fiscalía General de la Nación había compulsado copia a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que investigara por este caso al Gobernador de Córdoba y luego de las declaraciones dadas por la esposa de Zapa, María Isabel Valencia, en el sentido que tenía documentos que podrían incriminar a otras personas en el crimen.

A nombre de la familia, el padre de Zapa advierte que serán los organismos de control los encargados de hacer los juicios cuando haya las pruebas correspondientes.

“Nos causa profundo dolor que se cuestione la honorabilidad de nuestro amado Jairo, ya que nosotros y aquellos que lo conocen pueden dar fe de que siempre se ha caracterizado por ser una persona honesta, de altos principios y valores morales y espirituales, los cuales no hubiese podido negociar como algunas personas lo creen y aseguran”, señala el mensaje leído por el progenitor del asesinado funcionario.

Descartó que ellos tengan conocimiento sobre las relaciones que tenía Jairo Zapa con sus colegas y demás profesionales partícipes de las contrataciones, aduciendo que él no mezclaba sus asuntos familiares con los laborales.

Como se recordará, María Isabel Valencia dijo que tenía unos manuscritos de Zapa en los cuales señalaba el valor de los contratos y pagos a intermediarios.

“No tenemos conocimiento alguno de su existencia y de las manos que lo están custodiando”, enfatizaron en el comunicado, señalando que si hay elementos probatorios, será la justicia la encargada de evitar que el delito de lesa humanidad quede impune.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALGO RARO

EN ESTE CRIMEN HAY ALGO RARO QUE SE DEBERIA INVESTIGAR , LAS CARACTERISTICAS DE ESTE ASUNTO : REGALIAS , CLASE POLITICA , DINERO Y PARACOS , , INDICAN QUE HAY ALGO TURBIO EN ESTE ASESINATO, OJALA LA FISCALIA DESEMBROLLE ESTA MADEJA

AHORA SÍ COGIÓ EL RUMBO

Toda una película de errores.

En el casi final, el vicefiscal dijo que ya todo se sabía, porque el victimario de Zapa lo había encontrado con su novia.

Pero dos días después las denuncias apuntaban hacia la Gobernación de Córdoba.

Y ahora el gobernador dice que la investigación que se le abrió fue pedida por él mismo, en una conocida jugada que utilizan los abogados para bajarle la temperatura a los casos.

Amanecerá y veremos.