Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía endurece acusación contra confeso asesino del Director de Regalías

La Fiscalía echó para atrás el preacuerdo que había hecho con el desmovilizado de las autodefensas Joycer Hernández, confeso asesino del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, para cambiar la tipificación del delito a cambio de confesar dónde estaba sepultado el cuerpo del funcionario, desaparecido desde el 27 de marzo, luego de una reunión con amigos y contratistas en una casa del norte de Montería. Ahora será procesado por homicidio agravado.

En una audiencia, realizada el pasado primero de agosto, duramente criticada por el abogado defensor de las víctimas, el fiscal segundo especializado de Montería, Víctor Esquivia, había hecho un preacuerdo con Hernández a cambio de que este señalara el sitio en el que se encontraba Zapa. Sin embargo, esta audiencia no se hizo con la presencia de la Procuraduría, ni del abogado de María Isabel Valencia, esposa de Zapa.

En esa oportunidad, el hombre que estranguló a Zapa, aduciendo motivos pasionales, pidió que le imputaran el delito de homicidio simple. Sin embargo, el fiscal 48 de Derechos Humanos, Carlos Pión Mayorga, pidió a la juez cuarta penal de Montería, Aura Elisa Pornoy, en la audiencia de ampliación de imputación de cargos, que modificara la tipificación por el delito de homicidio agravado en el grado de coautoría impropia, solicitud que fue concedida.

El fiscal de Derechos Humanos dijo que el cuerpo no fue encontrado precisamente por la colaboración del determinador del crimen porque este señaló ocho sitios distintos sin que finalmente hubieran logrado el objetivo. Reiteró que el cadáver finalmente se halló por la experiencia de los antropólogos forenses que fueron a la zona.

De igual forma, señaló que en las dos necropcias hechas al cuerpo del ingeniero Jairo Zapa, una en Montería y la otra en Medellín, se pudo evidenciar que fue torturado y asesinado en total indefensión. “Su propio cuerpo indicó las atrocidades a las que fue sometido y por eso el homicidio debe ser agravado”, dijo el fiscal 48, aduciendo que se abstenía de dar más detalles para no herir a los familiares de Zapa que pudieran encontrarse en la sala donde se realizaba la audiencia.

Como se recordará, aún no se ha definido la otra solicitud del fiscal 48, a quien la Fiscalía General de la Nación le reasignó el caso, en torno al cambio de radicación del proceso, pues este pidió que se lo llevaran para Bogotá.

Entretanto, los familiares del asesinado Director de Regalías siguen fuera de la ciudad tras las amenazas que han recibido luego del crimen que tiene a seis personas en la cárcel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inminente destitución del Gobernador Juan Carlos Gosaiin

Ante denuncio a la procuraduria y fiscalía por la no elección del alcalde de cantagallo mediante terna presentada por el secretario general del partido conservador Juan Carlos Wells por la destitución tras ser condenada por el delito rebelión de la ex alcaldesa Janeth cortes por colaboración con el frente 24 de las FARC condena que cumple en la cárcel el buen pastor de Bucaramanga el ente de control emitirá próximamente la destitución al comprobarse por prevaricato por omisión art 414 de código penal y tráfico de influencias en servidor público art 411 del código penal del gobernador Gossain así mismo la fiscalía tomó ya cartas en el asunto

indagando indagando compadre cudris la vaina esta mas peluda...

Ante el revuelo generado esta semana al no explicarse la dirigencia del partido conservador por la demora en la designacion del ternado pues estaban exigiendo cosas q estaban por fuera de la constitucion y la ley para avalar la misma y habiendose cumplido los 10 dias habiles para el nombramiento del ternado y ante el misterioso silencio de la gobernacion de Bolivar la dirigencia del partido envio una grave acusacion en contra del Gobernador al Sr Procurador General de la Nacion Quien ya se habia pronunciado atravez de la delegada para asuntos electorales para el tema , tal parece q estaban era dandole tiempo a la sra Yaneth Cortes pues esta tenia una audiencia para aclarar su situacion el dia Viernes y por Ordenes del Senador Lidio Garcia por solicitud de la sr yaneth Cortes se habia estancado el nombramiento. Pero tremenda sorpresa ante el aplazamiento de la diligencia pues en nueva version de los testigos claves del proceso dos exguerrilleros del frente 24 de las Farc Acusaron al Sr Gosaiin y al Sr lidio de haber recibido dinero y apoyos para la eleccion de sus campañas , motivo por el cual se supende la diligencia y esta version esta siendo analizada por la fiscalia quien remitio copias de la indagatoria a La Corte en el caso del senador lidio para q investigue este nuevo proceso de Farc politica que pronto sera uno de los escandalos mas sonados de el Departamento........ahora si entiende uno cual era el tape tape de lidio gossainnnn y la sra cortes