Córdoba


Fiscalía imputará 20 cargos a exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

NIDIA SERRANO M.

09 de mayo de 2017 03:39 PM

La Fiscalía General de la Nación imputará 20 cargos al anterior gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, como presunto responsable de las anomalías detectadas en el manejo de los recursos de regalías, concretamente del área de ciencia y tecnología.

Así lo indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en Montería, en la que señaló que el exfuncionario deberá responder por concierto para delinquir, seis casos de celebración indebida de contratos, seis más por la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, otros cinco por peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

El jefe del organismo investigador sostuvo que Lyons estaría implicado en malos manejos de recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos, los cuales habrían sido desviados a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante los años 2012 y 2015 en los que estuvo al frente de la administración departamental.

Explicó que la audiencia fue solicitada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y estaba prevista para realizarse este jueves 11 de mayo, pero su abogado defensor, Oscar Julián Guerrero Peralta, solicitó al Tribunal Superior de Bogotá el aplazamiento de la misma, aduciendo que para esa fecha no estará en el país.

Investiga la Contraloría

La investigación sobre el presunto despilfarro de los recursos de regalías en Córdoba, la inició la Contraloría General de la Nación, ente que establece que se habrían dilapidado más de 29 mil millones de pesos, a través de convenios de cooperación.

En este listado de contratos aparece Jesús Henao Sarmiento, quien era el representante legal de varias empresas a las que le adjudicaron los cuestionados recursos. Como se recordará, Henao está detenido en una cárcel, sindicado de ser el presunto autor intelectual del crimen del entonces director de regalías, Jairo Zapa Pérez, ocurrido hace tres años en Montería.

Pese a que hay un autor material, Joycer Hernández, quien confesó el crimen aduciendo móviles pasionales, la Fiscalía cree que esa muerte tuvo directa relación con el manejo de los millonarios recursos, cuya ejecución aún no ha culminado.

Dentro de los proyectos de ciencia y tecnología, está el del corredor agroecológico caribeño, la famosa feria de carneros que costó más de cinco mil millones de pesos y una investigación de recursos hidrobiológicos que nunca se ejecutaron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS