Fiscalía tiene 123 pruebas para desvirtuar que crimen de Zapa fue pasional

05 de octubre de 2014 11:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación tiene 123 elementos probatorios recaudados en las diferentes indagatorias que han realizado por la desaparición y crimen del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, con los cuales podrán desvirtuar la versión del confeso asesino, Joycer Hernández, con relación a un crimen pasional.

Las mismas están contempladas en el escrito de acusación que iba a ser leído en Montería el pasado primero de octubre, pero que fue aplazado mientras se resuelve la solicitud del fiscal 48 de derechos humanos, Carlos Pión Mayorga, en el sentido de radicar el proceso en Bogotá para salvaguardar la integridad de las víctimas y para evitar la filtración a la prensa local.

De igual manera el escrito advierte que han entrevistado a 18 personas que han dado sus versiones en torno a lo ocurrido el pasado 27 de marzo cuando el ingeniero civil, de 36 años, fue citado a la casa de Zaima Barrera, la cual fue prestada por la bióloga al contratista de la Gobernación Jesús Henao Sarmiento, con el fin de hacer una reunión con unas contratistas españolas a las que les gustaba la 'privacidad'.

La Fiscalía en su escrito señala a Henao Sarmiento como el "cerebro del plan criminal" y aduce como motivos la contratación en la que este participaba en la Gobernación de Córdoba, cuyo monto asciende a una suma cercana a los 45 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento en el escrito no se observa un móvil específico.

Otro de los elementos nuevos que contiene la investigación está relacionado con la participación del abogado Carlos Pérez, primo y persona de absoluta confianza del director de regalías, a quien había traído de Bogotá para que se convirtiera en su brazo derecho en el manejo de la regalías de Córdoba. De él dicen que estuvo en la reunión en la que desaparecieron a Zapa y pese a ello fue la persona que se encargó de ir a la casa de la esposa de Zapa, María Isabel Valencia, a decirle que había desaparecido, que había viajado a Santa Marta y que le habían perdido el rastro.

Así mismo la Fiscalía señala que tiene información importante en el sentido que la misma noche del crimen de Zapa, Henao viajó a Santa Marta en compañía de Maximiliano García Bazanta, segundo al mando en la Oficina de Regalías de Córdoba y aduce que lo hizo para despistar a las autoridades sobre su coautoría del hecho. De igual forma el ente investigador señala que García recibió una gruesa suma de dinero por parte de Henao, el día 28 de marzo, pero no precisa el monto, ni el concepto.

Como se recordará por este crimen permanecen en la cárcel Jesús Henao Sarmiento, Carlos Alberto Pérez, Joycer Hernández, Zuath Naidú López Acevedo, Jesús Albeiro Torres y Maximiliano García Bazanta, quienes fueron capturados tras la declaración de la enfermera Georgina Valdez, una testigo de oídas, quien aseguró que Zapa había sido estrangulado. Sin embargo, luego se retractó de lo dicho.

Pocos días después del crimen, y cuando las autoridades presumían que se trataba de un secuestro, apareció la testigo quien dijo que Zapa había sido asesinado por el desmovilizado Hernández y que este le había rogado que no lo matara y que recordara que él tenía cuatro hijos.

Esa versión dio un giro de 180 grados a la investigación que finalmente terminó con un preacuerdo inicial, que finalmente no fue radicado, con el desmovilizado para que él mostraría el sitio donde había sepultado a Zapa a cambio de beneficios judiciales. Fue allí donde dijo que lo había matado porque encontró en sus piernas a su compañera sentimental, alias 'la mona'.

Aunque la audiencia de preacuerdo se hizo en un horario poco usual y sin la presencia de varios de los actores, el desmovilizado de Santa Marta terminó mostrando el sitio donde estaba el cadáver. Era en la finca Villa Mary, justo a pocos metros de una propiedad de la familia del gobernador Alejandro Lyons, quien en reiteradas ocasiones ha calificado el hecho como una desafortunada coincidencia. El mandatario de los cordobeses también fue entrevistado y dio su versión de los hechos a la Fiscalía.

La lista de entrevistados por este caso no se circunscribe a Córdoba. Hay varios funcionarios de la Gobernación del Magdalena que deberán  comparacer ante las autoridades con el fin de aclarar algún tipo de vínculo con la gestión que adelantaba Zapa para conseguir recursos de regalías para ese Departamento, pues todos sus amigos y familiares coinciden en que era un profesional brillante, que manejaba todos los tecnicismos requeridos para conseguir millonarios recursos a través de proyectos presentados ante el Gobierno nacional.

La audiencia de acusación no se hará hasta tanto la Corte defina la solicitud hecha por el fiscal 48. Por lo pronto los cordobeses seguirán especulando algunas cosas y hablando del tema en cuanta esquina exista en esta sección del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS