Córdoba


Gobernador de Córdoba pidió a petroleras resarcir daños por derrame de crudo

EL UNIVERSAL

29 de agosto de 2014 12:02 AM

Las petroleras deben resarcir el daño causado a los sectores turísticos y a la comunidad de pescadores ocasionado por el derrame de petróleo en los departamentos de Córdoba y Sucre.

El pronunciamiento fue hecho por el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien expresó su preocupación por los derrames de crudo que han venido siendo denunciados por la comunidad y concretamente, el ocurrido la semana anterior en el Golfo de Morrosquillo, afectando notablemente la economía de los departamentos de Sucre y Córdoba y de manera directa el ecosistema y la fauna marino costera.

“Ecopetrol y Ocensa, empresas petroleras que operan con exportación de crudos en el Golfo, deben resarcir los daños causados a sectores turísticos y a la comunidad de pescadores que han sido fuertemente golpeados por el cierre de las playas”, indicó el mandatario señalando que liderará una comisión de la que harán parte la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, los Secretarios de Interior y Participación Ciudadana, de Desarrollo Económico y Agroindustrial y el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

El objetivo de la comisión que liderará el mandatario es establecer un diálogo directo con las comunidades afectadas y las empresas causantes de estos derrames.

De igual forma hizo un llamado al Gobierno central para que tome acciones inmediatas contra las empresas mencionadas, y también con las empresas de minería ilegal que operan en el sur del departamento contaminando con residuos de mercurio y otras sustancias las reservas de agua, manantiales, ciénagas, ríos y quebradas.

Convocó al Gobierno Nacional y a los Ministerios de Ambiente y Minas para que tomen acciones en contra de la indiscriminada y permanente tala de bosques por grupos ilegales en el Parque Nacional del Paramillo con la siembra de cultivos ilícitos, destruyendo la reserva hídrica en las cuencas de los ríos San Jorge, Sinú y sus afluentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS