Córdoba


Habitantes de Uré protestaron en Montería

NIDIA SERRANO M.

11 de noviembre de 2014 12:02 AM

Un grupo de habitantes del municipio de San José de Uré llegó hasta Montería para protestar por la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba  de suspender la ordenanza de creación del mismo.

Desde las primeras horas de la madrugada de ayer, la delegación salió de la alejada población del sur de Córdoba para protestar en pleno corazón de la capital por la decisión judicial que le devuelve la condición de corregimiento del municipio de Montelíbano, pese a que hace 8 años fueron erigidos como el municipio 30 de Córdoba.

Según el presidente del Concejo de la localidad, Juan Carlos Ibañez, quien encabezaba la marcha, Uré es un municipio viable financieramente. Insistió en que agotarán todas las instancias judiciales pertinentes con el fin de demostrar el cumplimiento de los requisitos para convertirse en un municipio.

Por su parte, la alcaldesa de San José de Uré, Lourdes Acosta, calificó como un absurdo el fallo y adujo que están adelantando todos los argumentos jurídicos para apelar la decisión ante el Consejo de Estado y de esa forma garantizar que siga el progreso en la localidad.

A su turno, el líder cívico Francisco Vides dijo que tienen que buscar una solución definitiva porque en dos oportunidades han admitido demandas en contra de la ordenanza que creó el nuevo municipio y señala que esa situación no puede continuar.

Entretanto, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dijo que está adelantando las consultas del caso con funcionarios en Bogotá para saber cuál será el proceder correcto en este caso, toda vez que el fallo judicial advierte que con la notificación de las partes, cesan las acciones administrativas del municipio y por ende de su alcalde.

Como se recordará, la demanda fue instaurada por el abogado William Quintero Villarrreal quien indicó que Uré fue creado sin el lleno de los requisitos legales para tal fin.

La situación tiene en vilo a los pobladores y mientras las autoridades consultan cómo hay que enfrentar el fallo, los pobladores del más joven municipio de Córdoba reiteraron que si tienen que usar las vías de hecho no lo dudarán con tal de no volver a ser un corregimiento apartado y olvidado de Córdoba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS