Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hallazgos fiscales por más de 2.500 millones de pesos en hospital de Montería

-A A +A
 

La crisis del hospital San Jerónimo de Montería no termina, pese a que lleva cerca de un año y medio de intervención por parte de la Superintendencia de Salud. En una auditoría hecha por la Contraloría de Córdoba se encontró un detrimento patrimonial por un valor de 2 mil 500 millones.

De acuerdo con lo señalado por el contralor de Córdoba, Emilio Otero Dajud, en una revisión del año anterior y de lo que va corrido de 2016 encontraron 16 hallazgos administrativos de los cuales 12 tienen presunta connotación disciplinaria, dos penales, una sancionatoria y seis presuntas incidencias fiscales.

Pese a que la intervención suponía un proceso de control, las contrataciones se siguieron haciendo sin el lleno de los requisitos legales, es decir sin demostrar el pago de los aportes de seguridad social y sin que se evidenciara un control y seguimiento en la recepción de la documentación para la vinculación de los mismos.

El mismo informe contempla que no hay informes de supervisión y hay debilidades en la planeación de algunas obras, tal y como ocurrió con el contrato 557 del 4 de enero del 2016, mediante el cual se adelantaron unos trabajos de remodelación de la cocina del hospital. El contrato tenía un valor de 154 millones de pesos, pero el mismo fue suspendido y pese a que al contratista se le dio un anticipo de 54 millones, la Contraloría señala que las obras ejecutadas hasta ese momento corresponden a solo 44 millones.

El organismo de control también cuestionó el nombramiento del subdirector del hospital, Rodolfo Moreno Ortiz, toda vez que en la página de la Procuraduría General de la Nación le aparecen antecedentes disciplinarios y pliego de cargos, consideración que no fue tenida en cuenta por las directivas.

Otra de las presuntas irregularidades tiene que ver con los viáticos que cobró la agente interventora, Luz Patricia Sánchez Rojas, de enero a abril, por valor de 12 millones 248 mil pesos los cuales no tienen ningún tipo de soporte que justifique los gastos.

También advierte de contratación con abogados y conciliación con Comfacor con descuentos exagerados, contratación sin cumplimiento de requisitos establecidos en los estudios previos, irregularidades en contratos suscritos entre la ESE hospital San Jerónimo y la Comercializadora Nacional de Suministros y Osteosíntesis, Osteocor, publicación extemporánea de contratos y no publicación de estudios previos en el Secop e inexactitud en cifras reportadas por concepto de facturas radicadas.

La agente interventora fue removida intempestivamente del cargo y en su reemplazo fue designada Inés Loaiza, quien está haciendo un estudio detallado con el fin de dar un parte real sobre la situación financiera del centro asistencial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIERRA DE LILIANA HERNANDEZ GARCIA

supuesto hijo "legitimo" de ALVARO ORDONEZ no se presenta examen de ADN. manipulaciones de Liliana Hernández Montes, CORRUPCION CRIMENES -- EN FORO FARC-EP : http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html////// FARC- EP : Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio