Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hasta Japón llegó el ingenio cordobés

El ingenio de un grupo de estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad de Córdoba, que se atrevieron a crear una oficina ecológica, traspasó las fronteras nacionales logrando un reconocimiento en Japón.

Se trata de un proyecto ambiental denominado Diseño de una eco-oficina, simulando ambientes de microclima y puestos de trabajo en Córdoba, liderado por el universitario Leonel Antonio Negrete Polo, el cual fue escogido entre cinco mil propuestas llevadas a Japón por ingenieros, investigadores y líderes en el mundo académico, científico y empresarial con el interés de compartir conocimientos, experiencias e investigaciones bajo el tema "La ingeniería en la sociedad y su papel en la innovación”.

Negrete forma parte del semillero de investigación Huellas Industriales de la Universidad de Córdoba y desde tierras sinuanas viajó a Japón para hacer una ponencia en la Convención Mundial de Ingeniería denominada WECC 2015 que finalizó ayer en Kyoto, Japón, en la que mostró un invento ingenioso en el que trabajó durante cinco años.

Su trabajo de investigación se enmarcó en las nuevas tendencias en el actuar profesional del ingeniero, el cual, fue avalado por la comunidad científica de la que hacen parte el Ph.D. Jun’ichi Sato, presidente de la Federación Japonesa de Ingeniería; Yuichiro Anzai, secretario general de Japón en la UNESCO y el ingeniero Marwan Abdelhamid, presidente de la Federación Mundial de las Asociaciones de Ingeniería, WFEO, entre otros.

Proyecto sin apoyo

Otro de los proyectos avalados por el mismo comité científico fue el de la docente investigadora Heidi María Echeverry Flórez. Sin embargo, la Universidad de Córdoba no apoyó económicamente su viaje y por ello no pudo asistir a Japón a hacer la ponencia.

Su investigación denominada Estrategias de madurez ambiental para mejorar la competitividad de las PYME del sector Salud también fue seleccionada en medio de una dura competencia mundial, pero el Consejo Académico de la Universidad de Córdoba negó su solicitud de apoyo económico, aduciendo que se había terminado el presupuesto de movilidad internacional y que se había hecho una excepción con el estudiante.

"Yo me siento muy orgullosa de Leonel porque he sido su mentora desde que ingresó al semillero y he visto su capacidad para la investigación, pero debo reconocer que la felicidad no es completa porque me hubiera gustado recibir más apoyo de la universidad", indicó la docente argumentando que se está olvidando con esto el gran propósito del encuentro en el desarrollo de políticas tendientes a mejorar la sociedad en materia ambiental, social, educativa y proyectar la imagen del país, a través de los semilleros que en gran medida fortalecen el conocimiento y el empuje de los jóvenes en la región.

La Ingeniera Heidi Echeverri, aunque es una mujer de origen paisa, viene adelantando desde el año 2005 trabajos de formación investigativa con los jóvenes cordobeses a través del semillero de investigación que coordina y representando a Colombia en eventos realizados en Suiza, España y Argentina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese