Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Imputación de cargos a implicados en caso Zapa

La Fiscalía 48 de Derechos Humanos le imputó el delito de homicidio agravado y desaparición forzosa a Joicer Hernández, confeso asesino del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, y el de desaparición forzada a las otras cinco personas vinculadas al proceso.

Así quedó establecido en la audiencia que se llevó a cabo en Montería, sin la presencia de las seis personas detenidas en las cárceles de Montería y Corozal, pues estos renunciaron a su derecho.

Ante la juez Carmen Cecilia Arrieta Barrios, el fiscal Dagoberto Ardila, quien reemplazó al titular del caso Carlos Pión Mayorga, por vacaciones, enumeró 156 hechos que podrían probar que los seis detenidos tenían pleno conocimiento de lo que le sucedería a Zapa el pasado 27 de marzo de 2014, cuando fue invitado a una supuesta reunión con unas investigadoras españolas en una casa del norte de Montería.

Como se recordará, por el crimen están detenidos Jesús Henao Sarmiento, contratista de la Gobernación de Córdoba, sindicado de ordenar el crimen; el abogado Carlos Pérez, primo de la víctima; Jesús Albeiro Torres, amigo de Henao y encargado de contactar a Joicer Hernández, confeso asesino, y a su mujer Zuath Naidú López, también vinculados al proceso; y Maximiliano García Bazanta, segundo al mando en la oficina de Regalías de la Gobernación de Córdoba.

El fiscal dijo, así mismo, que la bióloga Zayma Barrera, hija de la dueña de la casa de la que desapareció Zapa, es clave en la investigación, porque su testimonio sirvió para aclarar que fue su jefe inmediato, Jesús Henao, quien le pidió prestada su casa ese 27 de marzo para hacer una reunión.

También dijo que Henao le pedía que no llegara aún a su casa porque la reunión era muy privada.

En los 157 elementos comunes que tiene la formulación de acusación, el fiscal señaló que Zapa había salido de su oficina a la casa de Zayma Barrera y que su desaparición fue aproximadamente a las 4:30 de la tarde.

También dijo que en los folios se pude demostrar que Jesús Henao fue quien organizó la actividad en la casa de la bióloga y se encargó de la logística para la misma, diligencias que hizo en su vehículo. Luego del hecho viajó a Santa Marta, donde llegó a las tres de la mañana, según los reportes del hotel en el cual se hospedó, pero antes de salir nuevamente llegó a la casa de Barrera y reclamó el maletín de Zapa, que se había quedado sobre una silla.

La Fiscalía también contó que tres días después de la desaparición de Zapa, el contratista Jesús Henao nuevamente prestó la misma casa y organizó un asado en el lugar.

Con relación al abogado Carlos Pérez, primo de la víctima, la Fiscalía dijo que este simuló las llamadas a la familia y fue quien alertó a María Isabel Valencia, esposa de Zapa, de su desaparición.

La juez Arrieta Barrios ordenó una nueva audiencia preparatoria del juicio para el próximo 11 y 12 de junio en el Palacio de Justicia de Montería.

En el caso de Maximiliano García Bazanta, la Fiscalía señaló que este había recibido dinero de Henao y que hay una prueba que señala el monto entregado por este el 28 de marzo.

Se dijo que Jesús Albeiro Torres, quien residía en Santa Marta, contactó al desmovilizado Joicer Hernández y a su compañera sentimental Zuath Naidú, para que se encargaran de atender a los invitados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUSTICIA

PARECE QUE SE ESTA HACIENDO JUSTICIA CON ESTE CRIMEN, OJALÁ SE DE LOS MISMO CON EL MUCHACHO GUAJIRO ASESINADO COBARDEMENTE(COMO TODO ESTOS CASOS) EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

LA AMBICION ES CAPAZ DE TODO

Cuantos colombianos deseamos tener un puesto en la gobernacion o en cualquier ente del estado y vivir de ese salario.