Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Intereses grupistas no pueden poner en vilo a Unicórdoba"

“Una apuesta de intereses grupistas que busca tener influencia en los destinos de la Universidad de Córdoba para ponerla peligrosamente a su servicio, no puede poner en vilo a la institución”.

Así lo indicó la rectora de Unicórdoba, Alba Durango, quien sostuvo que ese grupo ha recurrido a la desinformación para construir una imagen de desprestigio, desconociendo los innumerables logros de la actual administración.
“Esta avanzada agresiva es un alerta que requiere de la unidad de todos los estamentos universitarios para evitar el riesgo de que la  Universidad deje de ser una opción para la movilidad social de los menos favorecidos y se convierta en un fortín al servicio de intereses personales y grupales”, dijo la funcionaria en un comunicado público ante los desmanes que se han registrado en los últimos días en la institución.
La rectora reiteró que están garantizados los recursos para el desarrollo del segundo semestre, sin ningún tipo de contratiempos y que se atendieron los requerimientos en cuanto a insumos, materiales,  equipos y conectividad necesarios para el cumplimiento de las actividades académicas dentro de la programación del respectivo semestre.
Insistió en que la llegada de un miembro de la comunidad universitaria a la rectoría es el resultado de un esfuerzo conjunto y que esa realidad fue concebida mediante la lucha enérgica del colectivo universitario con la esperanza de iniciar el camino hacia la institucionalidad, la democracia, la sostenibilidad financiera, el rescate de los valores y la excelencia académica y administrativa.
Se refirió a los problemas que tiene la Universidad de Córdoba y sostuvo que aspectos como el déficit presupuestal, la crisis de la institucionalidad y la falta de gobernabilidad que pusieron en riesgo la viabilidad de la Universidad están siendo superados para el beneficio de los 12 mil estudiantes que están en ella.
De igual forma justificó los cambios que se han hecho al interior del alma mater, advirtiendo que no obedecen a criterios políticos como se ha querido dar a entender a la opinión pública sino que ha sido necesario remover obstáculos impuestos por diversos micropoderes que representan intereses personales y grupales, ajenos al bienestar de la comunidad.
“Las decisiones administrativas en el pasado fueron mediadas por normas caprichosas que están siendo transformadas para hacer de la Universidad una institución moderna e incluyente, respetuosa de los derechos de sus estamentos y articulada de forma indisoluble con una sociedad que la demanda”, reiteró.
Agregó que la Universidad ha venido sufriendo el deterioro paulatino de su estructura jurídica, de forma tal que a la fecha el legado normativo otrora democrático y participativo se ha transformado en líneas de conductas fragmentadas al ritmo de las circunstancias para recrear el favorecimiento que fuera necesario.
Sostuvo que había recibido una institución colapsada presupuestal y administrativamente,  con un déficit de 21 mil 069 millones de pesos que correspondían en su totalidad a deudas de las vigencias 2011-2012 y vigencias expiradas de los años 2010-2011, las cuales fueron asumidas por la vigencia presupuestal actual con efectos negativos fuertes para el desarrollo de las acciones misionales que debían ejecutarse con el presupuesto de este año.
También dijo que había proyectos de investigación en desarrollo sin financiación y que con recursos del presupuesto 2013 ha cancelado 15.469 millones provenientes de obligaciones pasadas y ha reducido el déficit en 5.600 millones de pesos.
Finalmente dijo que su apuesta está encaminada al aumento y sostenibilidad de los indicadores de aseguramiento de la calidad, específicamente en renovación de registros calificados y de acreditación en calidad de los distintos programas académicos de pregrado y postgrado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese