Córdoba


Investigan causas de intoxicación de 90 menores en zona rural de Montería

NIDIA SERRANO M.

10 de abril de 2016 02:54 PM

Las autoridades investigan las causas de intoxicación de 90 estudiantes de la Institución Educativa Santa Fe, en el corregimiento de Tres Palmas, zona rural de Montería, quienes se recuperan en centros asistenciales tras ser trasladados en seis ambulancias hasta la capital.

Hay dos hipótesis con relación al hecho. La primera de ellas es que los estudiantes pudieron haberse intoxicado luego de consumir el almuerzo que entregó la Unión Temporal Alimentación Feliz, encargada del Plan de Alimentación Escolar en la zona, y la segunda es que pudo ser por consumir agua contaminada, almacenada en un tanque al que no se le hace mantenimiento desde hace varios meses.

Daniela Pinedo, una de las estudiantes intoxicadas, dijo que está segura que desde que almorzó le empezaron los dolores abdominales. “Ese día nos dieron frijoles, huevo cocido, arroz y jugo de concha de piña y desde ese momento empezamos a sentir dolor de estómago y vómitos, pero tomamos sal de frutas y mejoramos. Al día siguiente ya la situación era insoportable”, indicó.

El hecho ocurrido en la vereda ubicada a 30 kilómetros de Montería, en la vía que conduce a Tierralta, prendió las alarmas entre los padres de familia, quienes dijeron que no permitirán que sus hijos vuelvan a consumir alimentos en el plantel.

Descartaron que la causa haya sido el consumo de agua porque solo se afectaron los estudiantes de bachillerato, que fueron los únicos que almorzaron ese día en el colegio, mientras que ninguno de primaria se intoxicó pese a que consumen agua del mismo lugar.

Alcaldía investiga

En un comunicado oficial, la Alcaldía de Montería señaló que envió una comisión al lugar de los hechos, conformada por funcionarios de las secretarías de Salud, Educación y Gobierno, así como médicos y enfermeras, con el fin de realizar una investigación exhaustiva para conocer las causas de los hechos.

El Distrito anunció que un laboratorio tomó muestras del líquido en la vereda Santa Fe con el fin de establecer la calidad del mismo y constatar si esta pudo ser la causa de la intoxicación, toda vez que algunos niños empezaron con los síntomas antes de consumir el almuerzo el viernes anterior.

Ante ese planteamiento, el líder comunal Abel Correa señaló que la Alcaldía tenía que hacer análisis a las muestras de alimentos y que si bien es cierto que algunos se agravaron el viernes por la mañana, antes del almuerzo, también lo es que los síntomas los sintieron desde el mismo jueves, pero lo habían manejado con medicamentos caseros.

Correa pidió a las autoridades hacer una investigación detallada para conocer las causas. En igual sentido, se pronunciaron los padres de familia, quienes advirtieron que si fue la comida, deben cancelar de inmediato el contrato al operador así como hicieron en Tierralta hace tres días, donde se intoxicaron 30 niños.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS