Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigan licitación hecha a la medida para atención de ancianos en Córdoba

La gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, anunció que revisará con lupa la licitación pública SM-LP-002-2018, mediante la cual buscan contratar la atención integral a los adultos mayores en los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Purísima, Sahagún, Buenavista, Ciénaga de Oro, San Carlos, Valencia y Tierralta, pues la considera hecha a la medida para que solo la puedan ganar unos contratistas específicos, lo cual sale del esquema de transparencia que ha querido implementar luego de la suspensión del mandatario Edwin Besaile.

Explicó que la licitación estaba en trámite por parte de la suspendida secretaria de Mujer, Sandra Gómez, a quien la Procuraduría apartó del cargo por tres meses mientras se investigan presuntas irregularidades con los recursos de la estampilla Pro Ancianos que recauda la Gobernación de Córdoba, escándalo que ha sido bautizado como el Cartel del Bastón.

Hizo referencia al punto en el cual exigen una experiencia determinada para acceder a la licitación porque en la misma se establece que el proponente debía acreditar la ejecución de cinco contratos o certificaciones de contratos ejecutados y terminados a entera satisfacción, cuyo objeto esté relacionado con la atención al adulto mayor, que sumen más de tres mil millones de pesos y que hubieran sido ejecutados en los dos últimos años.

Con esos requisitos tan específicos, señala la mandataria, las dos únicas fundaciones que hubieran podido ganar la licitación serían Gotitas de Prosperidad, la cual ejecutó recursos por más de cuatro mil millones, cuestionada porque la dirección que reporta ante Cámara de Comercio coincide con la de una venta de peces ornamentales, y la Fundación Social Para el Desarrollo Cultural Tecnológico y Ecológico de Colombia, Funtecol, que en el 2017 contrató servicio de atención al adulto mayor por más de tres mil millones en varios municipios de Córdoba.

Los requisitos del pliego de condiciones fueron elaborados por el equipo asesor de la Secretaría de MUjer y Género, la misma que está en la mira de la Porcuraduría porque con los recursos de la estampilla adelantaron convenios en siete municipios, a través del cual le brindaron ayudas a los ancianos que no estaban en el Sisbén o cuyas cédulas habían sido dadas de baja porque estaban muertos.

La licitación también será analizada por la Procuraduría, organismo que ha tumbado dos procesos para la pavimentación de vías, hechos por los municipios de Sahagún y Ciénaga de Oro porque las exigencias también estaban encaminadas a favorecer a un contratista en particular, según el concepto del Ministerio Püblico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese