Los protagonistas de la asonada que se registró en el municipio de Cereté, Córdoba, en la que nueve personas resultaron heridas, serán judicializados en las próximas horas.
De acuerdo con lo señalado por el alcalde de la localidad cordobesa, Francisco Padilla Petro, no se pueden permitir hechos de intolerancia que pongan en riesgo el orden público del municipio y la integridad de sus moradores.
El balance oficial de los disturbios señala que hay nueve personas heridas, un aserradero incendiado, menores con problemas respiratorios por los gases lacrimógenos, vehículos destrozados y varios policías apedreados.
Los desórdenes se iniciaron en la noche del martes y se prolongaron hasta las primeras horas de la madrugada de ayer cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios logró controló la turba enardecida que generó el caos en el barrio Leticia, ubicado a las afueras de la localidad.
De acuerdo con el reporte entregado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas, de los nueve heridos cuatro fueron con arma de fuego y permanecen recluidos en distintos centros asistenciales de Córdoba.
Explicó que se están adelantando las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer el hecho pero que la versión inicial señala que todo se inició cuando un joven de 19 años, identificado como Nehemías Roqueme, entró a un aserradero del sector y fue recibido a balas por el propietario del mismo.
Según los vecinos Roqueme solo pretendía cazar un conejo que había detectado en el lugar. Sin embargo, el propietario del aserrado indica que creyó que lo iban a atracar y que por ello había disparado.
Cuando la comunidad escuchó el tiro de inmediato se acercó al aserradero y al ver que el joven había sido herido intentaron reclamarle al propietario pero este se escondió ante el temor de ser linchado por los pobladores, quienes estaban armados con palos y piedras.
A los pocos minutos prendieron fuego al lugar y hasta el sitio llegó la Policía con el fin de controlar los desórdenes. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario pues varios miembros de la comunidad decidieron enfrentarse a los uniformados durante cinco horas.
La situación se salió de control por un largo tiempo hasta el punto que Cereté quedó incomunicado con el resto del país por varias horas, pues los manifestantes prendieron fuego a varias llantas en la carretera troncal y tuvo que ser cerrada.
Los heridos
El reporte oficial entregado por las autoridades señala que dentro de los heridos se encuentra Nehemías Roqueme, quien resultó con un tiro en el muslo y fue por quien se inició la asonada.También resultaron heridos Giovanni Meléndez de la Ossa, de 43 años, quien pasaba por el lugar en moto cuando fue impactado; Osneider Urango Llorente, de 19 años, herido en el abdomen, y Germán López Urango, de 56 años, quien tiene una herida en el codo.
En el mismo hecho resultaron dos policías heridos pero se recuperan satisfactoramente.
Hay que indicar que esta es la segunda asonada que se registra en Córdoba en esta semana. Primero fue en el municipio de San Pelayo tras el desalojo de un grupo de invasores y ahora en Cereté.