Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez negó libertad de implicado en crimen de Jairo Zapa Pérez

La juez segunda penal municipal de Montería, Carmen Cecilia Arrieta Burgos, negó la solicitud de libertad hecha por la defensa de Jesús Albeiro Torres Redondo, uno de los detenidos por su presunta vinculación en la desaparición y muerte del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

En la audiencia, que se llevó a cabo ayer, el abogado le dijo a la juez que Torres estaba en Santa Marta el pasado 27 de marzo, día en que Zapa desapareció luego de una reunión a la que asistió en el barrio La Castellana, al norte de Montería. También argumentó que la testigo de oídas, Gergina Valdez, tenía problemas mentales y que ella implicó a Torres y a otras personas en el hecho, cegada por los celos.

La juez consideró que Torres deberá permanecer en la cárcel Las Mercedes de Montería, aduciendo que las pruebas aportadas no fueron suficientes para controvertir las razones por las cuales le dictaron la medida de aseguramiento. El defensor renunció a la posibilidad de apelar la medida.

Como se recordará, Torres fue señalado por la enfermera Georgina Valdez de ser la persona encargada de contactar al desmovilizado Joicer Hernández, confeso asesino, para que eliminara a Zapa Pérez.

La testigo dijo que esta solicitud se hizo por mandato del contratista Jesús Henao, amigo personal de Torres. Sin embargo, ella mandó una carta a la Fiscalía en la cual se retractaba de lo dicho.

En la sesión de ayer fue leída una carta en la que la enfermera de Santa Marta, vecina de Joicer Hernández y presunta amante de Jesús Albeiro Torres, pidió perdón por haber implicado a las seis personas que están detenidas hasta el momento por el caso, tras su colaboración en abril de este año, un mes después de la desaparición de Zapa, y dijo que la Fiscalía la había manipulado.

También se leyó una carta de un hermano de Gergina Valdez en la cual señala que ella tiene problemas mentales y que las declaraciones que entregó en abril fueron el producto de los celos.

Las razones fueron rebatidas por el fiscal 48 de Derechos Humanos, Carlos Pión Mayorga, y por el Ministerio Público. Ambos coincidieron en que no tienen el peso suficiente para dejar en libertad a Torres.

El fiscal 48 reiteró que la condición mental de Georgina sólo la puede ratificar un siquiatra. También insiste en que un testimonio que señale que Torres estaba en Santa Marta el 27 de marzo, tampoco tiene el peso suficiente como para que se decretara la libertad del implicado.

El Procurador señaló que no hay peso suficiente en las motivaciones entregadas por la defensa y también insistió ante la juez en que no decretara su libertad.

El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos. Sin embargo, antes se adelatarán los procesos para definir la situación de Maximiliano García Bazanta, funcionario de la Oficina de Regalías; el abogado Carlos Pérez, primo de la víctima; el contratista de la Gobernación Jesús Henao Sarmiento, sindicado de ser el autor intelectual del hecho, y de Zuath Naidú López, compañera sentimental de Joicer Hernández, confeso asesino de Zapa. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese