Córdoba


A la fecha, Córdoba registra 80 mil casos de Chikungunya

NIDIA SERRANO M.

24 de enero de 2015 12:00 AM

Córdoba tiene un promedio de 80 mil casos de Chikungunya, aunque oficialmente solo hay 5.358 casos reportados, siendo Montería el municipio con mayor número de afectados. Esa cifra prendió las alarmas de las autoridades de salud, quienes responsabilizaron en parte a las Entidades Prestadoras de los Servicios de Salud, EPS, de no prestar la suficiente atención a las afecciones de los pacientes.

De acuerdo con lo señalado por el secretario encargado de salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, la Procuraduría debe iniciar acciones contra los gerentes de las EPS que no asisten a las convocatorias en las que se toman medidas de choque para controlar la enfermedad.

De igual forma indicó que se habían autorizado las consultas prioritarias a los pacientes que tengan Chikungunya y dengue para evitar que la gente se siga automedicando y también para descongestionar las salas de urgencias que se han manifestado atiborradas de pacientes con los síntomas de la enfermedad. Se busca además que las EPS suministren los medicamentos a los pacientes porque en urgencia no se hace.

Otro punto importante que preocupa al Secretario de Salud es el Fenómeno de El Niño, ya que debido a la sequía, las personas se verán en la necesidad de almacenar tanques de agua en sus hogares y es posible que se aumenten los casos de la enfermedad durante la temporada, finalizando con un repunte en el mes de  mayo de este primer semestre.

Alcalde denuncia
A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, también se quejó por la falta de interés para el manejo de la enfermedad y señaló que denunciará a 18 gerentes de EPS que funcionan en Montería ante la Superintendencia de Salud.

“Llevamos 1.729 casos de Chikungunya reportados en Montería y por ello organizamos reuniones con el fin de aunar esfuerzos para disminuir y combatir el virus. Desde la semana pasada se hizo convocatoria y no hay derecho que de las 18 EPS que operan en la ciudad, ni un solo gerente asistan. Desde hoy voy a denunciar a la EPS ante la Superintendencia de Salud porque no le están prestando la debida atención al Chikungunya”, indicó el mandatario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS