Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A la fecha, Córdoba registra 80 mil casos de Chikungunya

-A A +A
 

Córdoba tiene un promedio de 80 mil casos de Chikungunya, aunque oficialmente solo hay 5.358 casos reportados, siendo Montería el municipio con mayor número de afectados. Esa cifra prendió las alarmas de las autoridades de salud, quienes responsabilizaron en parte a las Entidades Prestadoras de los Servicios de Salud, EPS, de no prestar la suficiente atención a las afecciones de los pacientes.

De acuerdo con lo señalado por el secretario encargado de salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, la Procuraduría debe iniciar acciones contra los gerentes de las EPS que no asisten a las convocatorias en las que se toman medidas de choque para controlar la enfermedad.

De igual forma indicó que se habían autorizado las consultas prioritarias a los pacientes que tengan Chikungunya y dengue para evitar que la gente se siga automedicando y también para descongestionar las salas de urgencias que se han manifestado atiborradas de pacientes con los síntomas de la enfermedad. Se busca además que las EPS suministren los medicamentos a los pacientes porque en urgencia no se hace.

Otro punto importante que preocupa al Secretario de Salud es el Fenómeno de El Niño, ya que debido a la sequía, las personas se verán en la necesidad de almacenar tanques de agua en sus hogares y es posible que se aumenten los casos de la enfermedad durante la temporada, finalizando con un repunte en el mes de  mayo de este primer semestre.

Alcalde denuncia
A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, también se quejó por la falta de interés para el manejo de la enfermedad y señaló que denunciará a 18 gerentes de EPS que funcionan en Montería ante la Superintendencia de Salud.

“Llevamos 1.729 casos de Chikungunya reportados en Montería y por ello organizamos reuniones con el fin de aunar esfuerzos para disminuir y combatir el virus. Desde la semana pasada se hizo convocatoria y no hay derecho que de las 18 EPS que operan en la ciudad, ni un solo gerente asistan. Desde hoy voy a denunciar a la EPS ante la Superintendencia de Salud porque no le están prestando la debida atención al Chikungunya”, indicó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡NI POR AHÍ!, ESO PICA Y SE EXTIENDE

Con el chikunguña está vigente la política del 'tapen tapen'. Todos saben que ante estas epidemias, son mucho menos los enfermos que llegan a urgencias o a reportarse ante las autoridades sanitarias.

Y es que como se regó la bola de que la atención consiste en hacerle unas preguntas al paciente y recetarle acetaminofén y -si tiene prurito- un antihistamínico, y que a la mayoría no le hacen pruebas de laboratorio, entonces para qué moverse de casa y sufrir más dolores.

De esta manera, las cifras oficiales están contaminadas por dos vías, ya que (1) no todos los enfermos que llegan a las urgencias o puestos de salud son diagnosticados con pruebas de laboratorio, y (2) no todos los enfermos se reportan y se quedan en casa tomando acetaminofén que vale 1.600 pesos la caja de 20 pastillas, lo que cuesta menos que el pasaje del bus.

Pero como existe Radio Bemba, todos los vecinos están enterados de cuántos y quiénes son los enfermos de chikunguña en sus barrios. Así que un consejo, hagan encuestas para que vean cómo suben las cifras a valores alarmantes.

Aunque dudo que hagan encuestas, ya que dirán que no hay plata o personal disponible, porque lo quieren es tapar el problema con arena, como el gato.