Córdoba


Libres ex alcaldes que firmaron pacto con las autodefensas

NIDIA SERRANO M.

07 de junio de 2014 08:02 AM

Los ex alcaldes que firmaron el denominado Pacto de la margen izquierda con las autodefensas quedaron en libertad, tras permanecer desde octubre de 2001 en la cárcel, primero en Bogotá y luego en Montería.


Los nueve ex funcionarios, vinculados al proceso por parapolítica, salieron de la cárcel Las Mercedes de Montería porque se vencieron los términos que la ley establecía dentro del proceso penal que les adelantaba la justicia.


De los 21 investigados por haber firmado el denominado Pacto de Marizco (margen izquierda de Córdoba) con Fredy Rendón Herrera, alias ‘el alemán’, quedaron en libertad el exalcalde de Moñitos, José Félix Martínez Bravo; el expersonero de Canalete, Pedro Martínez Humánez, y el expersonero de Los Córdobas, Oscar Darío Álvarez Domínguez.


De igual forma el exalcalde de Los Córdobas, Saúl Carreazo; el exaspirante a la Alcaldía de Canalete Noe Doria, y el exalcalde de Los Córdobas, Alfredo Fidalgo Arrieta López.


De igual forma la medida cobijó al exalcalde de Los Córdobas, Bonifacio Contreras Díaz, el exalcalde de Canalete, Mario Buendía Vásquez, y el exalcalde de Moñitos, Isaías Martínez Díaz.


Desde el pasado mes de diciembre se habían vencido los términos de los implicados en la investigación. Sin embargo, la juez hizo la consulta pertinente ante el Tribunal Superior de Montería, ente que finalmente optó por concederles la libertad.


Como se recordará los antes mencionados aparecían en un documento suscrito con las autodefensas con los dirigentes políticos de la zona costanera de Córdoba, entre ellos los electos mandatarios del municipio de Los Córdobas, Bonifacio Contreras, del partido Liberal, y de Moñitos, José Félix Martínez, del Partido de la U, quienes fueron reemplazados en una elección posterior.


En las elecciones atípicas fueron elegidos  el liberal Waymar Enrique Petro Espitia como nuevo alcalde de Moñitos hasta diciembre de 2015 y Esmeralda Valverde de Barrios fue elegida alcaldesa en Los Córdobas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS