Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Líder comunal camina encadenado para pedir que no los sigan asesinado

-A A +A
 

El presidente de la Federación Comunal de Córdoba, Víctor Galván Muñoz, emprendió una cruzada para pedir que no sigan asesinando a los dirigentes cívicos del alto Sinú en Córdoba.

La opción que encontró para llamar la atención fue caminar encadenado, de manos y pies, desde el municipio de Tierralta hasta Montería, un trayecto de 78 kilómetros, que finalizará el próximo lunes en las horas de la tarde.

Ya en una primera oportunidad el dirigente comunal había denunciado ante la Defensoría del Pueblo que eran víctimas de amenazas y que los grupos al margen de la ley querían vincularlos al conflicto. Luego hizo duras críticas contra el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a quien señaló de desconocerlos.

El vocero comunal del alto Sinú dijo que han asesinado a seis miembros de juntas de acción comunal sin que hasta el momento se haya esclarecido el primero de los crímenes.

Salió de su tierra natal con la bendición de Nimia Muñoz, su madre, quien lo acompañó en el inicio del recorrido. El lunes cuando llegue a Montería será recibido por otros líderes comunales de Córdoba.

“Lo único que queremos es pedirle a los grupos al margen de la ley que no nos sigan asesinando y al Gobierno que no nos deje a merced de la violencia”, dijo el dirigente comunal quien descansará en las noche para emprender el recorrido con la luz del día.

LÍDERES ASESINADOS
Aún no hay un balance exacto de los crímenes perpetrados en contra de los dirigentes comunales en Córdoba y especialmente en el alto Sinú.

De acuerdo con lo señalado por Galván en marzo de este año fue asesinado el líder cívico Ermes Enrique Vidal Osorio, de 60 años, en el sector conocido como Chapinero, zona rural del alto Sinú. Luego se supo que había prestado una lancha a unos hombres vestidos de civil que resultaron ser miembros del Ejército.

En el mes de abril fue acribillado el líder de desplazados por la violencia en Valencia, Éver Cordero Oviedo, justo el mismo día que pretendía participar en una marcha.

En ese mismo mes también fue ultimado el líder indígena Seferino Domicó Majoré, de 52 años, en el municipio de Tierralta.
En julio mataron en la vereda La Gloria, zona rural de Tierralta, a Élmer Antonio Serna Úsuga, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda.

Unos días después se registró el asesinato de Emel Antonio Varela Tuberquia, de 45 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, jurisdicción del corregimiento Saiza, en zona rural de Tierralta.

En septiembre fue degollada Aurith Bravo Brun, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonga, del corregimiento Santa Fe Las Claras, de Puerto Libertador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese