Córdoba


Magistrados revisan cumplimiento de restitución de tierras en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

09 de noviembre de 2015 12:00 AM

Los magistrados del Tribunal Superior de Antioquia estudiaron el cumplimiento de 323 fallos de restitución de tierras, proferidos en el departamento de Córdoba.

El objetivo del proceso adelantado por la sala civil especializada fue analizar si realmente los campesinos habían tenido las garantías necesarias para volver a sus tierras y derivar de ellas el sustento que requieren para sus familias.

La diligencia, que contó con la asistencia de cerca de 500 personas, entre los que se encontraban beneficiarios del proceso de restitución de Montería y Valencia, jueces especializados, representantes de entidades con injerencia en la reparación integral a las víctimas y la fuerza pública, entre otros; tuvo como objetivo conocer el estado de avance y cumplimiento de las órdenes proferidas en las 18 sentencias que beneficiaron a 323 familias en Córdoba.

El presidente de la sala civil especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, José Vicente Landinez, indicó que están adelantando ese proceso con el fin de escuchar de viva voz de la comunidad y de las instituciones sobre el desarrollo y cumplimiento de las órdenes.

Por su parte, el director en Córdoba de la Unidad de Restitución, Rodrigo Torres, manifestó que esos escenarios son importantes ya que dan cuenta de que los fallos no son letra muerta, sino que el Estado vela por el cabal cumplimiento a lo dispuesto en los pronunciamientos judiciales que tienen como único fin la reparación integral, sostenible y con garantías de no repetición de las víctimas beneficiadas con el proceso de restitución.

Sostuvo además que las familias contenidas en estos fallos cuentan con recursos asignados para la ejecución de los proyectos productivos y les fueron condonadas deudas por concepto de impuesto predial y exoneradas del pago de las mismas por uno y dos años.

La inspección en el departamento de Córdoba se realiza luego de la medición hecha por el programa de Restitución de Víctimas a nivel nacional, situando a la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre en los niveles  más bajos en cuanto a cumplimiento de los damnificados por la violencia se refiere. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS