Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de 20 mil casos de chikungunya en Córdoba

De acuerdo con lo señalado por Alfredo Aruachán, secretario de Salud de Córdoba, el subregistro se debe a que el virus se volvió común y en algunos casos las personas no acuden al médico sino directamente a la farmacia a comprar acetaminofén o lo que le recomiende el farmaceuta.

Los pronósticos establecían que en Córdoba se iban a presentar en promedio 20 mil casos, pero el mismo funcionario reconoce que esa cifra fue superada y que en el departamento el virus se volvió local.

Se mostró preocupado por la decisión de los enfermos de no acudir al médico. Sin embargo, los pacientes coinciden en que es tan alto el número de usuarios que llegan a las salas de urgencias de clínicas y hospitales, que han optado por no hacer esas largas filas en las que les toca esperar hasta cuatro horas para ser revisados por un médico general, que finalmente termina recetando Acetaminofén y reposo.

Aruachán reiteró que es muy arriesgada la automedicación porque los corticoides y los antibióticos son contraproducentes con enfermedades como el dengue y, por ende, como el chikungunya.

El funcionario agregó que los municipios donde se han registrado mayores casos en Córdoba son Montería, Planeta Rica, La Apartada, Sahagún y San Bernardo del Viento.

Los estudios señalan que las mujeres han sido más afectadas que los hombres y que han sido las personas mayores de 60 años los que más han sufrido la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Córdoba dejó de enviar muestras al Instituto Nacional de Salud de Bogotá debido al alto número que se registra en lo diferentes municipios y que en los hospitales se están atendiendo en promedio entre 400 y mil casos de personas que presentan fiebres recurrentes.

Aunque la comunidad está solicitando que se fumigue en los sectores en los que se han diagnosticado casos, el secretario Aruachán dijo que esa es una medida paliativa que soluciona el problema por espacio de ocho días y que por ello lo importante es hacer campañas de prevención en cada municipio, indicando cómo se deben eliminar los reservorios de larvas del mosquito que transmite la enfermedad.

Dijo que en cada una de las casas se debe prevenir la presencia del mosquito y para ello es necesario tapar los depósitos de agua, lavar con un cepillo y blanqueador las paredes de tanques y albercas, eliminar los inservibles que puedan retener agua y no mantener durante largo tiempo agua en los floreros porque ello se convierte en un hábitat para el Aedes que se reproduce en aguas limpias y tranquilas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y en cartagena

y en cartagena .... nunca dicen nada...yo creo que van como cien mil

Ineptitud del gobierno

Ineptitud del gobierno, si toca fumigar cada 8 días que lo haga. Acá en la casa a todos nos dio, y para colmo repite. Los adultos mayores ponen en riesgo su vida, ya que si sufren del corazón o diabetes, que peligro¡

¿Maltusianos?

Lo que hay que preguntar a los dirigentes del caribe, a los de Córdoba y Bolívar, es si ellos son maltusianos, si están esperando que una epidemia acabe con muchos problemas sociales que ellos no están dispuestos a solucionar. Entre más pobres, niños, tercera edad mueran, menos compromiso de inversión tendría el Estado.