Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medicina Legal verificará si Cerro Matoso tiene o no enfermos a sus vecinos

El Instituto de Medicina Legal se reunió con autoridades y los representantes de las comunidades indígenas de La Odisea, Centroamérica, Torno Rojo, Puente Uré, Pueblo Flecha, Puerto Colombia y Bocas de Uré con el fin de explicar el procedimiento médico legal para cumplir con la orden de la Corte Constitucional de realizar los exámenes solicitados para verificar si Cerro Matoso está afectando la salud de sus vecinos.

Las pruebas se empezarán a tomar en los próximos días y luego de ello la Corte fijó un plazo de seis meses para que entreguen los resultados correspondientes y poder establecer si efectivamente la empresa minera es o no responsable de sus afecciones.

Como se recordará las pruebas médicas se realizarán en el marco del proceso de revisión de dos tutelas por parte de la Corte, luego de la insistencia de los pueblos vecinos de los problemas de salud que está ocasionando la mina a cielo abierto, ubicada en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

Los exámenes serán pagados por Cerro Matoso y según su presidente, Ricardo Gaviria, están prestando toda la colaboración que el Instituto de Medicina Legal requiere para adelantar los exámenes dentro del plazo fijado por la Corte.

A su turno, el vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Luis Marulanda del Valle, explicó que pese a que la compañía asumirá los costos de las pruebas médicas, no tendrán injerencia en la realización del estudio, ni interferirán con el personal que lleve a cabo las pruebas.

Agregó que están seguros que no están contaminando el ambiente y por ende no están causando las enfermedades que aquejan a los vecinos. "Cumplimos con las normas de calidad de aire y de agua. La salud de estas comunidades se ve afectada por factores diferentes a nuestra operación”, insistió.

Reiteró que los estudios de salud disponibles evidencian que las comunidades del área de influencia de Cerro Matoso presentan un perfil de salud similar al del resto de la Costa Atlántica, cuyas afectaciones se deben a necesidades básicas insatisfechas, falta de agua potable, déficit en calidad de la educación y coberturas, condiciones ambientales propias del territorio, cocinar con leña, vías públicas sin pavimentar, hacinamiento y embarazos en adolescentes, entre otros factores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese