Córdoba


Menores, fuera del conflicto armado

NIDIA SERRANO M.

08 de septiembre de 2015 12:00 AM

Las autoridades de Córdoba manifestaron su preocupación por el creciente número de jóvenes reclutados por grupos al margen de la ley.

Aunque hay pocas denuncias formales, las madres de familia de la zona rural, especialmente del alto Sinú y San Jorge, han venido señalando que ante las pocas posibilidades laborales y de estudios que hay en la región, los jóvenes ven esos grupos como una opción laboral.

Debido a ello, la Dirección de Atención a la Población de Víctimas del Conflicto Armado realizó una mesa de trabajo con el fin de diseñar estrategias para evitar el reclutamiento y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por estos grupos.

En este espacio se acordó la realización de actividades que eviten que en zonas de riesgo, donde estén presentes esos grupos al margen de la ley, los jóvenes entren a formar parte de sus filas o sean utilizados de alguna manera por los actores del conflicto.

Liliana Hernández Manjarrés, directora de Atención a la Población Víctima del Conflicto de Córdoba, manifestó que el próximo 20 de noviembre se realizará una marcha simultánea en los municipios de Montelíbano, Montería, San José de Ure,  Valencia,  Tierralta y Puerto Libertador, que llevará por nombre “Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por el Derecho a Vivir en Paz”, con el fin de llamar la atención sobre un problema que se hace más evidente en las zonas azotadas por la violencia.

Finalmente, señaló que se están haciendo ajustes a la ruta de prevención de reclutamiento y que la misma contempla las acciones que se tienen que desarrollar cuando se presenta vulneración en el tema de reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado y garantizar los derechos de esta población.

En montería se realizó una mesa de trabajo con el fin de diseñar estrategias para evitar el reclutamiento de menores por grupos al margen de la ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS