Córdoba


MOE denuncia 'cartel de trashumancia'

NIDIA SERRANO M.

25 de septiembre de 2015 12:00 AM

La Misión de Observación Electoral, MOE, en Córdoba manifestó su preocupación por el alto índice de trashumancia electoral que se ha presentado en esta sección del país y que motivó al Consejo Nacional Electoral a anular 63 mil 118 cédulas inscritas en 22 municipios.

El coordinador de la Misión en Córdoba, José Gregorio Galeano Sánchez, sostuvo que en el departamento está funcionando un ‘cartel de la trashumancia’ y que por ello ven con buenos ojos que las autoridades electorales estén tomando los correctivos necesarios para depurar el proceso electoral.

“Ese cartel está presente en los 30 municipios y es posible que se anulen más inscripciones porque el Consejo aún no ha terminado de investigar todas las denuncias formuladas”, explicó Galeano.

Agregó que los organismos competentes están haciendo la investigación necesaria con el fin de identificar plenamente a los autores intelectuales de este fenómeno. Sin embargo, no descartó que de este ‘cartel’ formen parte políticos, abogados e incluso miembros de bandas criminales que podrían estar coordinando el trasteo de votos para alterar los resultados del proceso democrático a favor de algunos candidatos.

Hubo municipios de Córdoba donde anularon hasta el 80 por ciento de las cédulas inscritas como en San José de Uré, donde se inscribieron 2.761 personas y fueron anuladas 2.223.

Un caso similar ocurrió en Chimá, con un 73 % anuladas, toda vez que de las 2.036 inscritas se anularon 1.506 inscritas; sigue San Carlos, municipio al que le anularon el 69 por ciento de las cédulas inscritas correspondiente a 1.355 anuladas de 1.964 inscritas, y por último Canalete donde quedaron invalidadas 1.464 cédulas de las 2.269 inscritas, cifra que equivale a un 64,5 %.

HABLA MAGISTRADO

El Consejo Nacional Electoral está estudiando cada una de las denuncias presentadas en el departamento con el fin de seguir anulando, si es necesario, más cédulas que no pertenezcan al lugar de residencia del votante.

De acuerdo con lo señalado por el vicepresidente del mencionado organismo, Felipe García, se adelantó hasta el momento el estudio en 22 de los 30 municipios de Córdoba donde se han anulado el 43 por ciento del total de las cédulas inscritas para el proceso electoral de octubre, es decir de las 146 mil 799 cédulas, fueron anuladas 63.118 inscripciones.

Los municipios estudiados en las últimas horas fueron Montería, donde anularon más de 18 mil cédulas, Chinú, Momil, Los Córdobas, Moñitos, Puerto Libertador y Valencia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS