Córdoba


Montería le apuesta a la sostenibilidad ambiental

NIDIA SERRANO M.

27 de agosto de 2013 05:50 PM

Montería se está convirtiendo en un referente importante en materia de sostenibilidad ambiental.
El auge que ha tenido el sector de la construcción va de la mano con una serie de medidas que permiten hacer de la capital cordobesa una ciudad más humana.
Ese fue precisamente el tema del reciente foro urbano regional, liderado por ONU Hábitat en el cual el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, presentó la visión de ciudad que se está construyendo e invitó al sector privado y a la ciudadanía a apropiar los proyectos que se ejecutan para tener una ciudad sostenible ambientalmente.
En el evento participó en calidad de ponente el subdirector de sostenibilidad del Departamento Nacional de Planeación, arquitecto Augusto Pinto, quien dijo que Montería tiene ejemplos que mostrar en materia de sostenibilidad ambiental. “Desde las políticas de recuperación de espacio público, así como todo el trabajo que se viene haciendo en edificaciones que contribuyen con el medio ambiente, diseñadas también para personas con discapacidad y espacios para la gente”, afirmó.
Dijo además que Montería le está apostando a la sostenibilidad, al urbanismo, a la construcción sostenible y que en la ciudad se están dando los ingredientes con todo el trabajo que se viene haciendo desde la administración.
La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, también estuvo presente en el foro hablando sobre el avance de la ciudad en la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas, programa del Banco Interamericano de Desarrllo, BID, en el que la entidad es un aliado, en el cual Montería entró a ser parte este año.
Entretanto, María del Rosario Hidalgo, gerente del programa de Ciudades Sostenibles de Findeter, dijo que Montería llegó a la plataforma en el momento indicado porque la ciudad está en crecimiento y expansión y es necesario planificar con una visión a largo plazo. “La sostenibilidad ambiental no se logra en cuatro u ocho años, se requiere tiempo y compromiso de entes territoriales y de los ciudadanos que son en últimas los que garantizan que todas la plataformas funcionen”, explicó.
Dijo además que se hará un estudio de huella urbana para que la ciudad cuente con un instrumento de planeación que le permita tomar decisiones en materia de gestión del riesgo, expansión, entre otros.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado para que el sector privado se apropie de las plataformas y ejes de desarrollo que genera la administración, ya que son ellos los que construyen y ejecutan. “La gran tarea que tenemos y que no vamos a dejar de hacerla, es seguir propiciando estos espacios, para que la gente discuta y proponga, porque la ciudad se construye entre todos y con el aporte de cada ciudadano”, dijo el mandatario.
Finalmente sostuvo que la dinámica de la ciudad cambió en los últimos años. “Antes no había reglamentación urbana, no se pensaba en espacio público, en zonas verdes pero hoy ese concepto cambió precisamente porque necesitamos construir una ciudad sostenible ambientalmente donde todos podamos vivir y que las nuevas generaciones puedan disfrutar”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS