Córdoba


Movilidad en Montería, todo un caos

NIDIA SERRANO M.

04 de octubre de 2014 12:02 AM

Llegar de un lugar a otro de manera rápida en Montería es cosa del pasado. Los trancones y las largas filas de carros, que tanto odian en el interior del país, se trasladaron a la capital de Córdoba.

Salir en horas pico es aún peor. Toca enfrentarse con una fila de semáforos dañados o mal sincronizados, con 25 mil motos, la mayoría haciendo piruetas en medio de los carros, sin respetar normas de tránsito, un promedio de tres mil taxis que además se parquean en sitios prohibidos, formando bahías que congestionan la movilidad, y carros particulares haciendo carreras colectivas.

Montería se ‘rajó’ en movilidad y así lo perciben los transportadores de esta sección del país quienes señalan que han hecho millonarias inversiones en los últimos años para prestar el servicio en unos buses confortables, pero que no movilizan ni la mitad de los pasajeros que se requieren para lograr el equilibrio económico.

Uno de los sitios que registra mayor congestión es la vía que conduce al norte de Montería. De 12 del medio día hasta la una de la tarde las filas de carros son interminables. Pese a que hay policías ayudando a controlar la situación, el caos ha sido difícil de dominar.

Es tan grave la situación de movilidad hacia el norte de Montería que los taxistas no quieren hacer carreras hacia el lugar y en varias ocasiones han bajado a los pasajeros del vehículo, pese a que está prohibido, aduciendo que pierden mucho tiempo.

EN LA VÍA A CERETÉ
Otro de los puntos álgidos en la movilidad es la vía que de Montería conduce a Cereté, donde se han registrado varios accidentes en los últimos meses, razón por la cual los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, luego que el alcalde de Montería, Carlos Correa, le solicitara revisar con detenimiento los cruces de la Universidad de Córdoba, Colegio Inem y Garzones, hicieron una visita a esos puntos.

El secretario de Tránsito, Héctor Fabio Cordero, acompañó a la ingeniera Claudia Mendoza, de la ANI, y al interventor de  concesión Autopistas de la Sabana, entidad que tiene a cargo el corredor vial que va desde la calle 69 hasta la entrada del aeropuerto Los Garzones.

Durante el recorrido la funcionaria de la ANI evidenció el problema de movilidad que se presentan en estos puntos y el estado de la ciclo ruta, situación que los dejó inquietos. “Quedamos en que vamos a hacer una próximas reuniones y acompañamiento. La idea es que podamos  tener una solución definitiva o media para la problemática que se presenta con los conflictos viales en cuatro sentidos que se registran en estos puntos que revisamos, lo que genera accidentalidad”, explicó el funcionario.

Entre las soluciones intermedias propuestas por la administración municipal mientras se estructuran proyectos a largo plazo, están los retornos semaforizados por la derecha lo que permitiría hacer a los vehículos un adecuado uso vial, logrando que ese conflicto que se presenta en las intersecciones no se presente.

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