Córdoba


Nairo Cáceres, un cordobés que revoluciona los ritmos del caribe

NIDIA SERRANO M.

18 de agosto de 2015 12:00 AM

Cuando Nairo Cáceres salió de su natal Ayapel, a los 17 años, estaba convencido que su misión en la vida era revolucionar la música Caribe y rescatar el porro, la gaita, la Cumbia y cumbiones con arreglos que los volvieran internacional.

Fue justamente por eso que no dudó un instante en estudiar música. Primero lo hizo con profesores particulares con los que empezó su carrera artística. Luego en la Universidad Incca de Bogotá y una vez se graduó como maestro empezó un largo recorrido musical que lo ha llevado a distintas esferas del mundo, mostrando la esencia de la música caribe y sabanera.

La música la lleva en la sangre. Su padre José Cáceres Land, conocido como ‘El Chelo’, fue un destacado compositor y trombonista que participó en la creación de los Corraleros de Majagual y, como si fuera poco, integró la orquesta Billos Caracas.

El recorrido musical de Nairo Cáceres ha pasado por varias etapas. Formó parte de la orquesta de Juan Piña, Checo Acosta, Joe Arroyo, los hermanos Martelo, Juancho Torres, Grupo Bananas, Los Inéditos, Galy Galeano y el puertorriqueño Rey Ruiz.

Viajó por el mundo con su música a cuestas. Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá, España, Francia, Indonesia, Singapur, Alemania han sido parte de sus destinos y luego de un largo proceso, en 2013, logró conformar su propia agrupación musical denominada Nairo Cáceres Big Band, con la que ha hecho dos trabajos discográficos.

El primer trabajo discográfico fue llamado El Big Band del Porro y el segundo se llama Nairo Cáceres Big Band Universal, en el que tiene como voces invitadas a reconocidos artistas como Penchy Castro, Ivo Díaz, Orlando Acosta, Aglaé Caraballo, Boris García y Ronld Jáller destacados músicos que interpretan temas como Eres, El perico y la cotorra, El gran narzo, Las tres Marías, vallenateando, Alberto Emiro, Fandanguando, Me gusta el porro, Liro rojo, El Chanchi Torregroza, El folclor sabanero número dos, Rodrigo Bula, Linda Sabanera, Carnaval de Barranquilla, Arturo Dajud y Martínez Banda.

El primer tema del CD fue titulado Eres y se convierte en una combinación entre porro y bachata buscando siempre una proyección internacional de la música de la región Caribe.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS