Córdoba


Nueva Alcaldesa para Los Córdobas cambia el panorama político

NIDIA SERRANO M.

03 de diciembre de 2013 12:15 AM

El triunfo de Esmeralda Valverde de Barrios en las elecciones atípicas de alcalde en Los Córdobas cambia el panorama político en ese municipio cordobés.
Tradicionalmente el primer cargo municipal lo había ostentado el partido Liberal.

Sin embargo, en una “jugada política” hecha por el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, terminó haciéndolo el partido de la U, pues designaron como alcalde encargado a un amigo político del diputado Óscar Ramírez Rhenals, quien terminó favoreciendo con sus decisiones a ese partido, razón por la cual perdió voz y voto en la Asamblea.

Como se recordará, ese municipio vivió una incertidumbre desde el momento en que fue elegido como alcalde Bonifacio Contreras Díaz, quien no se pudo posesionar porque estaba preso en La Picota tras haber suscrito un pacto con alias ‘el Alemán’, miembro de las autodefensas que ejercía control en la margen izquierda y en la zona costanera de Córdoba.

Ante su ausencia, fue designado Libardo Álvarez Vergara, respaldado por el diputado Ramírez, quien finalmente terminó suspendido por la Contraloría General de la Nación por irregularidades cometidas en la contratación del municipio, entre ellas la compra de libros que nunca llegaron a las bibliotecas de la localidad.

Ante esa decisión, el Gobernador de Córdoba encargó a Alfredo Torrente Pupo, quien deberá entregar hoy ese puesto a la nueva ganadora de las elecciones de alcalde en Los Córdobas, Esmeralda Valverde, del Partido Conservador en alianza con Cambio Radical, que logró el triunfo con 2.807 votos.

Es decir, 251 votos más que su más cercano rival que era Sair Silgado López, del Partido de la U, quien obtuvo 2.556 votos.

Irónicamente, el partido Liberal, que llevaba muchos años ostentando el poder en la localidad, obtuvo la tercera votación con Alex Durango Montalvo, quien logró 1.757 sufragios.

La hoy Alcaldesa había intentado llegar al primer cargo en tres oportunidades, pero debía conformarse con el segundo lugar.

Sin embargo, en esta oportunidad la líder cívica, quien lleva 30 años trabajando con las comunidades, logró su cometido y gobernará los próximos dos años al municipio.

“Vamos a trabajar para sacar el municipio adelante”, indicó la nueva Alcaldesa, quien hoy toma posesión formal del cargo y designará un nuevo equipo de trabajo para que la acompañe durante su corta gestión.

Valverde de Barrios empezará una gestión encaminada a revisar los procesos que se han venido adelantando en el municipio.

Su condición de ser contraria política al alcalde saliente implica que tendrá más libertad para hacer las denuncias pertinentes en caso de encontrar irregularidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS