Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Orden de arresto a gerente de Salucoop en Córdoba

La juez segunda civil municipal, Adriana Otero, ordenó arrestar por cinco días al gerente de Saludcoop en Córdoba y Sucre, Gustavo Raad de la Ossa.  La decisión fue confirmada al comandante de la Policía Metropolitana en Montería, coronel Jesús Díaz, para que haga efectiva la captura, luego de un incidente de desacato instaurado por los familiares de Camilo Medina, un adolescente que quedó en coma vigil al parecer por un error en un procedimiento médico.

Hay que indicar que el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería había fallado en el mismo sentido. Sin embargo, los directivos de la Empresa Promotora de Salud instauraron un recurso con el fin de reversar la situación, pero el fallo fue ratificado en segunda instancia.

La historia de la polémica de Saludcoop y los familiares de Camilo Valencia data desde el 2014. Cursaba último año de bachillerato en el colegio Gimnasio Vallegrande y acudió a la IPS porque presentaba un fuerte dolor abdominal. Sin embargo, fue devuelto por los médicos de turno aduciendo que podría tratarse de una “virosis” normal.

Cuando el dolor se hizo más agudo, nuevamente su madre, Adriana Altamiranda, lo llevó a la clínica y fue allí cuando detectaron que se trataba de una apendicitis y que se había “estrangulado”, por lo que fue intervenirlo de manera urgente.
El procedimiento no resultó exitoso. Una fuerte infección invadió al menor y terminó en coma vigil. No habla, no se mueve, no come y no reacciona ante los estímulos.
Ante esa situación, la familia inició un proceso judicial que lleva largos meses. Inicialmente pidieron atención médica integral para el menor y luego solicitaron copia de la historia clínica pero, según el abogado apoderado de la familia, Javier de la Hoz, la clínica se negó a entregarla y dieron una epicrisis que no se ajustaba a lo solicitado.

En su momento el director regional, Martín Negrete Ávila, dijo que habían entregado la historia en 18 folios que incluyen el registro de urgencias, la permanencia en piso, la cirugía, la evolución médica, la ayuda diagnóstica, la aplicación de medicamentos y las notas de enfermería.
Negó que sólo hubiera entregado la epicrisis como lo afirmó el abogado de la familia y mucho menos que hubiera tratado de engañar al juzgado.
Contra Negrete también se expidió una orden de arresto, pero instauró una acción de tutela aduciendo que hubo violación en el debido proceso y por ello se frenó temporalmente.

De la Hoz insiste en que necesitan esa historia clínica para entregarlo a un equipo forense que se encargará de elaborar un dictamen sobre lo ocurrido con el menor porque ellos creen que hubo negligencia médica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Córdoba



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro que hubo neglijencia

claro que hubo neglijencia medica, con el solo hecho de devolverlo sin hacer una valoracion medica profunda