Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Otra demanda para restituir más tierras a víctimas del conflicto

-A A +A
 

Una nueva demanda fue instaurada por la Unidad de Restitución de Tierras para devolver 110 hectáreas de la hacienda Cedro Cocido, de propiedad de los hermanos Castaño, a 21 familias que fueron despojadas por las autodefensas.

De acuerdo con lo señalado por Rodrigo Torres Velásquez, director de la unidad en Córdoba, los reclamantes fueron víctimas del despojo por parte de los hermanos Castaño Gil.

Explicó que con la interposición de esta demanda, Córdoba sigue llevando el liderazgo como el departamento con mayor número de solicitudes presentadas en demandas a los jueces especializados. “Con esta nueva demanda completamos 370 solicitudes de restitución presentadas ante los despachos judiciales en Córdoba, lo que nos ha convertido en un referente nacional en el tema de restitución”, afirmó Torres Velásquez.

El grupo que hoy reclama estos predios, al presentar su solicitud, manifestó haber sido víctima de los paramilitares tras recibir los predios donados a través de Funpazcor. Caso similar al ocurrido en las haciendas Santa Paula y Las Tangas, ambas con un número significativo de hectáreas restituidas.

“La territorial ha avanzado significativamente en el caso Funpazcor, a través de la presentación de demandas colectivas, basados en criterios de economía procesal y procurando que los retornos se den con carácter colectivo”, afirmó Torres Velásquez.

Historia de Cedro Cocido
La hacienda Cedro Cocido, en la vereda El Tronco del corregimiento de Leticia, fue una de las primeras propiedades en ser repartidas en el marco de las donaciones realizadas en nombre de Funpazcor.

Los hermanos Castaño Gil habían adquirido la propiedad de esta finca el 16 de julio de 1986, mediante escritura pública suscrita en Medellín.

Esta es una hacienda con un área aproximada de 1.700 hectáreas, dedicada principalmente a la ganadería,  complemente tecnificada, con  una importante infraestructura de riego y dotada con maquinaria pesada de última gama para trabajar la tierra.

A lo largo de la finca hay   cinco construcciones de viviendas para los trabajadores y la casa principal que está dotada con amplias comodidades, además de contar con acueducto propio, un transformador para proveer de electricidad la finca y zonas de cultivo para la alimentación de los capataces.

El despojo
El despojo presentado  en los casos de Santa Paula, Las Tangas, Roma, Jaraguay y Cedro Cocido obedece a una serie de transformaciones que vivió el grupo paramilitar tras la muerte de su líder, Fidel Castaño.

Funpazcor pasó de administrar el programa de reforma agraria de los Castaño, con el que aparentemente aspiraban a apaciguar a Córdoba y constituir una base social de apoyo para su protección personal, la de su familia y sus colaboradores, a encargarse de la contabilidad y la financiación de las autodefensas, cuyos recursos rondaban los miles de millones de pesos.

Para fortalecer estos recursos, los dirigentes del grupo, entre los cuales se hace mención a Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, y Sor Teresa Gómez Álvarez, decidieron retomar las más de 10 mil hectáreas donadas en Córdoba para fines que contribuyeran a la economía del grupo armado.

En consecuencia, obligaron a las 171 familias beneficiadas con predios en la hacienda Cedro Cocido, a vender o abandonar estos territorios.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese