Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden cerrar tres clínicas por suministrar medicamentos falsos a sus pacientes

La Fiscalía General de la Nación pidió al Juzgado Cuarto Penal Municipal cerrar temporalemente tres clínicas e IPS de Montería donde estarían suministrando medicamentos falsos a sus pacientes, poniendo en riesgo su salud y su vida.

Se trata de la Fundación Valles del Sinú, más conocida como Amigos de la Salud, la Clínica Evaluamos y la IPS Mi Casa, Mi Hospital de la Sabana, todas ellas allanadas en el marco de una investigación que se adelanta para desarticular una red de comercializadores de medicamentos falsos de alto costo y de enfermedades catastróficas.

Como se recordará los allanamientos se hicieron en Montería, Barranquilla y Bogotá y en los mismos fueron capturadas 19 personas, entre ellas Orlando Marchena Barraza, quien aceptó los cargos ante las autoridades y señaló cómo operaba la red.

La fiscal quinta del grupo de Propiedad Intelectual y Comunicaciones, Flor Ángela Orjuela, explicó la forma en la que operaba la red de falsificadores: los laboratorios titulares de las marcas sacaban los medicamentos vencidos para que fueran incinerados, pero estos eran reutilizados y trasladados a otra bodega en Bogotá, donde hacían el proceso de terminado y de allí los enviaban por correo a Barranquilla y finalmente a Montería.

Los encargados del ilícito, según la Fiscalía, eran Orlando Herrera Salgado, Mario Alberto Ocampo Salgado, Miguel Barrios Negrete, este último era quien despachaba las drogas desde Barranquilla, a Orlando Marchena Barraza en Montería, quien a su vez lo vendía a los centros asistenciales mencionados.

Investigan muerte de neonato

En la audiencia que se adelantó en Montería, la Fiscalía denunció que en la Clínica Amigos de la Salud se le suministró a un recién nacido el medicamento Survanta, el cual era falsificado, y este le habría ocasionado la muerte.

Ante esa acusación la representante legal de la mencionada clínica, Ana Bermúdez Gazaón, indicó que el medicamento era original y que el nenonato murió por causas diferentes, tal y como quedó consignado en la epicrisis.

La Fiscalía insistió en que tienen interceptaciones telefónicas en las cuales desde la clínica llamaban a Marchena para que les llevara medicamentos y también le insistían en que llevara facturas en blanco, situación que denota algún tipo de irregularidad.

Advierten que no sabían procedencia

Los defensores de las clínicas advierten que ellos no sabían que se trataba de medicamentos falsificados y que están igual de sorpredidos que las autoridades. En el caso de la Clínica Evaluamos, su defensor, Eduardo Flórez Aristizábal, dijo que sus puertas están abiertas para que se adelante la investigación correspondiente y que en buenahora la Fiscalía empezó la investigación relacionada con el tema.

Se opuso en forma categórica a la solicitud de cierre y dijo que seguramente la Fiscalía se refería a una interventoría, la cual están lógicamente, prestos a permitir en aras de esclarecer el tema.

En igual sentido se pronunció Fernando Burgos Támara, defensor de la IPS Mi Casa, Mi Hospital de la Sabana, quien indicó que no se trata de una empresa de papel, ni una institución dedicada a delinquir y que podrían ser asaltados en su buena fe. Reiteró que el actuar delictivo de Marchena no puede ser asociado con la IPS en calidad de cómplices o copartícipes.

Entretanto, Abraham Mendoza Durango, defensor de la Clínica Amigos de la Salud, dijo que la solicitud de cierre hecha por la Fiscalía es drástica y por ello pidió que fuera denegada, aduciendo que no realizó la sustentación de los requisitos previos exigidos para tal fin.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese