Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polémica por fotomultas en vía Montería - Cereté

-A A +A
 

El cobro de más de mil fotomultas por valor de 294 mil 800 pesos a los cordobeses que han circulado en la autopista que de Montería conduce a Cereté prendió las alarmas de los presuntos infractores.

El cobro se hizo aduciendo que habían circulado a más de 30 kilómetros por hora en la autopista, hecho que fue calificado como insólito por los usuarios de la vía quienes indican que es imposible andar por una autopista a menor velocidad, especialmente en un sector donde no hay zona escolar.

La implementación de fotomultas o foto detecciones portátiles que recorrerán las vías de  acceso en busca de infractores de las normas viales fue socializada por el alcalde de Cereté, Francisco Padilla Petro. Sin embargo, su implementación ha levantado una polvareda en esta sección del país.

Las cámaras fueron adaptadas en vehículos para registrar en flagrancia a quienes cometan alguna contravención, como exceder los límites de velocidad, pero a las personas que les ha llegado el comparendo advierten que los avisos de velocidad son ubicados de manera casi imperceptible como si el interés primario fuera garantizar que cometan la infracción y no que eviten el exceso de velocidad.

El comparendo es sistematizado e ingresado de manera inmediata a la base de datos del Instituto de Tránsito y luego enviado a las casas de los infractores, según explicó el secretario de Tránsito de Cereté, John Ibáñez, quien dijo que la dirección de envío es la que registró ante el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Dijo, asimismo, que los infractores pueden hacer los descargos correspondientes y de esa forma obtener un 50 por ciento del total de la multa si efectúa el pago dentro de los 11 días hábiles siguientes al recibo de notificación, podrá cancelar el 75 por ciento del valor de la multa si paga dentro de los 26 días siguientes al recibo de citación o, en su defecto, el pago sin descuento después de los 26 días hábiles siguientes a la recepción, es decir los 294 mil 800 pesos.

Inconformidad
La inconformidad no se hizo esperar entre los afectados con las multas.

Indicaron que los avisos de velocidad no se ven y que no se explican quién determinó que esa sería la velocidad máxima en ese sector.

Advierten que la instalación de cámaras en las vías nacionales para el cobro de foto multas necesita un convenio con la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y un permiso del Instituto Nacional de Vías.

Consultados algunos abogados sobre el tema señalaron que los organismos de tránsito municipales podrían instalar cámaras de detección dentro de las vías nacionales por fuera del perímetro urbano, pero como la administración de esa infraestructura, la administración de esa vía está en cabeza de la Nación, sea Invías o el Instituto Nacional de Concesiones se requiere en primer lugar la autorización de la nación a través del Invías o del Instituto Nacional de Concesiones, hoy llamado Agencia Nacional de Infraestructura.

Adicional a eso, como la ley prevé el cuerpo operativo de carácter nacional para efectos de poder poner esas cámaras se requiere la autorización a través de un convenio interadministrativo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Tendrían que darse esos dos eventos para que el procedimiento fuera completo de acuerdo con la Ley 1310, el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002.
Con relación a la velocidad máxima permitida en zonas rurales, se indicó que será de 80 kilómetros por hora y en los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas hasta de 100 kilómetros por hora, por medio de señales adecuadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS ALCALDADAS DE PUEBLO

Lo peor de ganarse una alcaldía o gobernación es que no cuentan con asesores que conozcan el sector público, y creen que las entidades territoriales se manejan igual que la finca. Es decir, dar una orden y que se cumpla. Como dijo algún burgomaestre: ¡de que vá, vá! Por eso terminan inhabilitados o en la carcel. Además, también se olvidan que es de sabios rectificar, por lo que insisten con soberbia y prepotencia en sus desvaríos.

FOTOMULTAS

QUE TRISTEZA DE TRANSITO ????Utilizar Camaras casi ESCONDIDAS PARA RECOGER PLATA,Y con que FIN ????
LO PEOR ES QUE LA PLATA RECOGIDA TERMINA EN SUS BOLSILLOS. MANADA DE LOBOS HAMBRIENTOS.