Córdoba


Por ‘comerse’ cinta de casete, Fiscalía acusó a concejal de Montería

EL UNIVERSAL

26 de agosto de 2013 04:41 PM

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al concejal de Montería Daniel Márquez por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público tras haberse ‘comido’ la cinta de un casete que servía de evidencia para esclarecer el tema de una sesión clandestina en febrero de 2010.

La historia de la investigación se inició tras una sesión realizada por el Concejo de Montería en la madrugada del 8 de febrero de 2010 con 12 miembros del Concejo de Montería, quienes aprobaron cuatro facultades al entonces alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, las mismas que habían sido hundidas horas antes en comisión.
Al día siguiente, los concejales se oponían a la aprobación de facultades increparon a sus colegas y trataron de llevarse la cinta para hacer la correspondiente denuncia. Sin embargo, esta fue retenida por el concejal Daniel Márquez y en medio del forcejeo dicen que se la llevó a la boca y literalmente se la comió para destruir la evidencia.
Esa versión fue desmentida por el concejal investigado quien reconoce que efectivamente si tomó la cinta pero que en el forcejeo con sus colegas, esta se cayó y se destruyó.
La demanda inicial fue instaurada por el abogado Jaime Pareja Alemán y tres años después se realizó la primera audiencia en contra de Márquez.
En la oportunidad el fiscal le imputó los cargos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y también lo conminó a confesar el hecho para acceder a una rebaja de pena que podría estar entre los tres y 10 años de prisión.
El concejal Márquez negó los cargos y el proceso continuará en las instancias pertinentes con el fin de aclarar el polémico episodio que ocurrió en el año 2010.
Como se recordará la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, concejales activos y exconcejales que participaron en dicha sesión.
En su oportunidad el organismo de control dijo que admite serias faltas disciplinarias por lo ocurrido en la sesión en la que entraron por una puerta alterna y además de ellos dieron “golpe de estado” a la junta directiva del momento.
La investigación incluye a los concejales Daniel Márquez, Reinaldo Peña, Ludys Rodríguez, Nelson Rivera, Aldrin Pinedo y Juan José González.
También investigan a los exconcejales Remberto Álvarez, Óscar Ramírez, hoy diputado, José Francisco Navarro, Edgardo Espitia, Devier Acosta y César Vergara.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS