Córdoba


Preocupantes índices de abigeato en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

29 de enero de 2016 03:02 PM

En el departamento de Córdoba se ha disparado el índice de robo de ganado, hecho que motivó a los ganaderos a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas preventivas y se evite que el fenómeno siga creciendo.

La denuncia formal la hizo el senador cordobés del Centro Democrático, Daniel Cabrales Castillo, señalando que la mayoría de los animales está quizás en su etapa de reproducción y cuesta en promedio un millón ochocientos mil pesos cada uno. "Es el pequeño ganadero el que más se ve afectado, ya que pierde su sustento diario por la no producción de leche”, dijo Cabrales.

Sostuvo además que es lamentable que mientras la población está desarmada, el criminal con armas largas ponga en riesgo la vida de finqueros y éstos por temor a retaliaciones de parte de grupos armados ilegales teman denunciar el robo de bovinos al que se ven sometidos con frecuencia. "Esto, aunado a la falta de denuncias, ha generado que el abigeato sea difícil de controlar, en especial en los escenarios rurales más alejados en nuestro Departamento”, puntualizó Cabrales.

Agregó que en Córdoba, como en otros sectores ganaderos de Colombia, el aumento del delito del abigeato se suma la profunda crisis que está padeciendo este sector de la economía regional, por la fuerte sequía que ha destruido en altos porcentajes los pastos y las fuentes hídricas.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desde el Ministerio de Defensa se apliquen mayores medidas de seguridad en las zonas donde hay mayor presencia de grupos al margen de la ley, o se ponga en práctica un plan de seguridad ganadera con el propósito de incrementar los puestos de control de la Policía en vías estratégicas del departamento de Córdoba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS