Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuraduría denunció a 10 entidades por grave erosión en Córdoba

La Procuraduría General de la Nación instauró una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Córdoba porque las entidades competentes no han hecho nada para frenar la erosión que ha afectado 40 kilómetros de playas.

Las entidades incluidas en el proceso judicial son: el Ministerio de Ambiente, Incoder, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación de Córdoba y los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero.

El organismo de control adujo que es necesario empezar acciones en defensa de los recursos naturales y del ambiente y que en el caso de Córdoba la erosión se ha llevado calles enteras sin que se hayan tomado medidas de impacto para frenar el fenómeno.

A través de la Procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios, se solicitó dar soluciones radicales al problema que tiende a agravarse y como prueba de ello citaron el inminente riesgo en el que se encuentra la vía que de Arboletes conduce a Montería.

Pidió a las autoridades competentes que se haga una evaluación de uso del suelo para generar cambios en los sistemas de explotación vigentes y el restablecimiento de las áreas de manglar, así como la construcción de obras que minimicen el impacto negativo que puedan sufrir las poblaciones costeras.

En la acción popular piden al Tribunal que requiera a las entidades competentes para que asuman un compromiso en el menor tiempo posible para evitar caos en poblaciones como Bahía Rada y Punta Briqueles en Moñitos donde la situación es crítica, y otras como San Rafael, Caño Viejo, Cordobita y Puerto Rey en Los Córdobas.

Uno de los problemas más graves se concentra en el corregimiento de Cristo Rey, Los Córdobas, justo en el punto límite entre Córdoba y el Urabá antioqueño, donde ya 50 familias han resultado damnificadas por el deterioro de igual número de viviendas.

El mar se está llevando la tierra y las familias afectadas han tenido que buscar refugio en casa de familiares o en la escuela de la localidad, mientras se adelantaba un proceso de reubicación temporal.

El problema de la erosión en Córdoba lleva cerca de 10 años, pero el fenómeno climático ha hecho que se intensifique en los últimos cinco y por ello desde entonces han venido solicitando la construcción de espolones y la recuperación de las playas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Erosión marina en Cordoba y Antioquia

Algo tan simple como evaluar si los planes de ordenamiento territorial, diseño de infraestructuras (acueducto, alcantarillado, vías, construcciones, etc) tienen en cuenta el asunto ambiental o solamente el asunto del índice establecido por la variable CVY... mientras primen los intereses del personaje de turno y la falta de educación a la comunidad en el sentido del compromiso que cada habitante debe asumir con el entorno, sin prácticas agresivas y abusivas con el medio ambiente desaparecerán todos lo que conocemos o conociamos hasta hoy a la orilla del mar...