Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría pondrá lupa a concejos municipales de Sucre y Córdoba

La Procuraduría General de la Nación pondrá lupa a las actuaciones de los concejos municipales de los departamentos de Sucre y Córdoba, por lo que una comisión de funcionarios de esa entidad visitará la próxima semana estas regiones para revisar lo concerniente al otorgamiento de facultades a los respectivos alcaldes.

El anuncio lo hizo el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, quien estuvo ayer en el municipio de Corozal, durante la quinta jornada de acompañamiento a los gobiernos locales con dificultades para la ejecución, y en donde participaron la Federación Nacional de Municipios y representantes de varias entidades estatales.

El Procurador Delegado informó que en Sucre pondrán especial atención las actuaciones del Concejo Municipal de Sincelejo, ya que recibieron una queja sobre posibles faltas de los concejales al no cumplir con su deber.

La comisión que estará en ambos departamentos a partir del 25 de noviembre, revisará las actuaciones de los concejos para establecer por qué no han tramitado los reglamentos que ordena la Ley 1551; en qué casos podrían estar ejerciendo indebidas presiones y cómo justifican no haber tramitado facultades.

En cuanto a las facultades que los concejos municipales deben otorgarles a los alcaldes, el Procurador Delegado indicó que sobre el particular hay una discusión jurídica muy profunda y errores de lado y lado. “Los concejos no pueden pretender por esa vía ejercer control político, allí ellos están haciendo es una labor administrativa que les exige la Constitución y la Ley, es decir, no pueden negarse las facultades porque sí, tienen que ser razones de carácter político”, indicó.

Explicó que el Consejo de Estado ha planteado que todos los concejos tienen que expedir un reglamento que establezca el procedimiento mediante el cual se surte el trámite de las facultades para contratar, estableciendo los casos que estipula la Ley y aquellos otros que estimen deben ir a trámite ante la corporación.

“No pueden los concejos de acuerdo a un concepto reciente del Consejo de Estado, solicitar que el Alcalde vaya con autorización para contratar en todos los casos de acuerdo a este concepto, sino que debe haber un reglamento. Todos los concejos que no tengan aprobado su reglamento pueden estar incursos en sanción disciplinaria”, aseveró el Procurador.

En la jornada participaron el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el gobernador (e) de Sucre, Maximo Vergara, alcaldes, concejales, personeros, entre otros funcionarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese