El papel de los periodistas no se puede limitar a contar el qué de las noticias porque las informaciones están llegando en forma permanente a todos los públicos, a través de las redes sociales. La apuesta informativa debe incluir análisis.
Esa fue la posición del director editorial de la revista Semana, Rodrigo Pardo, quien dictó una conferencia en la Universidad del Sinú de Montería, titulada Análisis noticioso y periodismo de opinión, en la cual motivó a los medios regionales a ofrecer valor agregado en las informaciones.
En su disertación, Pardo expresó que el análisis periodístico debe ser una manera de profundizar en las noticias registradas para brindar mayor información que genere reflexión y opinión en las audiencias.
“Actualmente, el principal reto del periodismo es entender la realidad a profundidad, analizarla y explicarla para que la gente reflexione. El análisis de las noticias debe ser complementario a estas, hacer nuevos aportes informativos y tratar más a fondo los hechos registrados, para generar opinión en la sociedad. Hoy existe la ventaja que con las nuevas tecnologías se pueden analizar los hechos de manera rápida”, explicó el analista.
El exministro se refirió al cubrimiento de acontecimientos que en su momento son noticias de impacto y al poco tiempo dan un giro contrario con relación a la veracidad, citando como ejemplo el encarcelamiento del ex diputado del Valle, Sigifredo López, expresando: “El público le da más importancia a la noticia sobre la detención o acusación de una persona, que su absolución cuando demuestra la inocente, en este aspecto debemos aprender, para no repetir experiencias negativas”.
Igualmente, Pardo señaló que en el ejercicio del periodismo, los medios masivos de información y las facultades de Comunicación Social deberían desarrollar trabajos conjuntos, para articular los nuevos conocimientos que se generan en la academia con la experiencia práctica de la profesión.
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