Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Quiero que se haga justicia por crimen de mi esposo”: viuda de Zapa

María Isabel Valencia, esposa del asesinado director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, teme que la justicia crea la versión del exparamilitar Joyce Hernández en el sentido que el móvil sería de tipo pasional.

“No quiero que haya impunidad en este caso, así caiga quien tenga que caer pues a mi esposo lo mataron por el ejercicio de sus funciones como director de la Oficina de Regalías de la Gobernación de Córdoba”, indicó la esposa de Zapa y madre de sus 4 hijos en entrevistas concedidas a medios nacionales y locales en la mañana de ayer.

“Lo del triángulo amoroso de mi esposo como causa de su muerte es una estrategia en la que la misma Fiscalía se ha prestado”, indicó la mujer, señalando que hay una serie de inconsistencias en este caso que no pueden pasarse por alto.

Ante esa situación pidió de manera urgente el traslado del proceso a Bogotá y manifestó su deseo de hablar personalmente con el Fiscal General de la Nación y con el Procurador General para advertir la posibilidad de que se cierre el caso y queden en libertad las personas que pudieran estar implicadas en la desaparición y posterior muerte de Zapa, ocurrida el pasado 27 de marzo luego de una reunión con sus compañeros y amigos de confianza en una casa del norte de Montería. (Lea aqui todo sobre Jairo Zapa Pérez.)

“Sí hay corrupción en todo esto y creo que hay más implicados en el crimen de los que están presos”, indicó la esposa del funcionario, quien inicialmente había dicho que solo se referiría al caso cuando llegaran los resultados definitivos de la prueba de ADN que le practicó Medicina Legal y se comprobara que efectivamente el cuerpo hallado en la finca Villa Mery era el de su esposo.

ENTREGA DE PRUEBAS
Valencia agregó que tiene una serie de documentos que entregó a la Fiscalía y que guarda celosamente en los cuales se podría analizar cuáles eran los movimientos de la Oficina de Regalías con sus respectivos pagos y comisiones.

“Mi esposo era una persona muy organizada y con su puño y letra escribió cada uno de los pagos que hacía. También tengo copia de lo que tenía en su computador, equipo que también desapareció misteriosamente el mismo día que él”, indicó la mujer, aduciendo que teme por su vida y que requiere de la protección del Estado para continuar adelante con el proceso.

Dijo, así mismo, que tiene una grabación en la cual Jesús Henao, contratista de la Gobernación de Córdoba beneficiado con millonarios contratos, le ofreció dos mil millones de pesos de unas ‘comisiones’ de negocios que tenía junto con su esposo. “Él fue la primera persona que me habló de la posibilidad de que Jairo estuviera muerto”.

¿Y EL GOBERNADOR?
La esposa de Jairo Zapa contestó algunos interrogantes que surgieron a raíz del hallazgo del cadáver en una finca cercana a la del papá del gobernador Alejandro Lyons.

“Está claro que le quieren mandar un mensaje”, dijo la mujer, señalando que no cree que su esposo haya sido llevado allí por el desmovilizado. “Es una persona que no conoce el departamento de Córdoba, él es de Santa Marta y cómo hizo entonces para llevar un cadáver hasta un predio que no conoce”, dijo María Isabel Valencia.

Agregó que también encuentra inconsistencias en el hecho de que Joyce Hernández haya olvidado el sitio exacto donde había enterrado a Zapa. “Pidió tres días para refrescar la memoria y luego un funcionario del CTI fue quien finalmente vio un terreno húmedo en el cual podría estar el cadáver y allí lo encontraron”.

Como se recordará, el gobernador Lyons Muskus señaló en una reciente entrevista que se trataba de una desafortunada coincidencia.

BRINDARÁN SEGURIDAD
La esposa de Jairo Alberto Zapa no oculta que está atemorizada por las amenazas que ha recibido desde que desapareció su esposo.

Pocos días después del hecho dos hombres, que se movilizaban en una moto, la amenazaron y le pidieron que retirara la denuncia.

Días después cuatro hombres armados, que se hicieron pasar como miembros del Gaula, entraron a la casa del profesor Fausto Zapa, padre de la víctima, lo amarraron junto a tres ocupantes más y rebuscaron cada rincón de la vivienda. Solo se llevaron dos celulares.

Ante esa situación, Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección Nacional, indicó que su caso está en estudio y que se adelantan todos los trámites necesarios para garantizar su seguridad y la de su familia.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese