Recuperaron su libertad las directivas de la Universidad del Sinú

10 de julio de 2017 05:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las directivas de la Universidad del Sinú en Montería, María Fátima y Mara Bechara Castilla, recuperaron su libertad luego que un juez del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá analizara la figura de Habeas Corpus que habían radicado sus abogados, aduciendo que no era justa la privación de su libertad.

(Lea:Capturadas dos directivas de la Universidad del Sinú en Montería

Las funcionarias, quienes habían sido capturadas el pasado 24 de mayo, luego de la apertura formal de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de los convenios de regalías, no llenaban los requisitos para mantenerlas privadas de la libertad que son fundamentalmente ser un peligro para la sociedad, tener antecedentes judiciales y no comparecer ante las autoridades competentes cuando sean requeridas.

Sus defensores consideraron además que la Fiscalía no tuvo en cuenta las pruebas aportadas por ellas para demostrar que no se apropiaron de los recursos de los convenios, entre ellos el dinero depositado en una cuenta bancaria y el subcontrato para la ejecución de otro.

Según la Fiscalía, se hallaron irregularidades en dos de los cinco convenios firmados entre 2012 y 2015 con el entonces gobernador Alejandro Lyons Muskus para generar inversión en temas de ciencia y tecnología en Córdoba. El primero de ellos era “Investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba”, que tenía un valor de 7.882 millones y en el mismo participaban la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal y el segundo “Desarrollo e investigación aplicada de un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de artesanías derivada de la caña flecha en el Departamento de Córdoba”. 

Las hermanas Bechara Castilla, quienes inicialmente habían sido trasladadas de la cárcel del Buen Pastor de Bogotá a Las Mercedes de Montería volverán mañana a sus hogares, mientras se surten los trámites y notificaciones de rigor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS