Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Registraduría multa a analfabeta que no asistió como jurado de elecciones

Cuando Isa María Miranda, una mujer analfabeta que vive en uno de los barrios más deprimidos de Montería, recibió la notificación de la Registraduría en la que le advertían que había sido multada con dos millones de pesos, por no asistir como jurado de votación, no pudo contener las lágrimas.

Una angustia se apoderó de ella. Su esposo, quien trabaja arreglando sillas, se rebusca la comida del día, pero la situación de ambos es precaria. Escasamente sabe firmar, pues su padre la obligó a que lo aprendiera, pero jamás aprendió siquiera a leer.

Su nombre apareció en el listado de jurado de votación para las elecciones del Plebiscito por la Paz, que se realizó en octubre de 2016, pero ella insiste en que jamás le llegó esa notificación y pero aún de haberla recibido, tampoco hubiera podio ir porque ella es analfabeta.

Desde ese día, 2 de abril, esta mujer de 51 años no ha tenido paz. Es ama de casa y madre de tres hijos. Su único bien, el que podría embargar la Registraduría, es una casa a medio hacer en el sector El Ñipi, de Cantaclaro, una de las que en otroras tiempos fuera la invasión más grande del país.

Su hija, Katerine Paola Ortega Miranda, dijo que la Registraduría le dio 10 días hábiles para hacer los descargos, pero no esperaron ese tiempo. Se fueron inmediatamente para la entidad y allá les dijeron que no había nada que hacer y que la única alternativa era pagar porque el plazo para descargos había vendico el pasado 31 de marzo.

Se fueron entonces para la Defensoría del Pueblo con el fin de buscar ayuda. Allí un abogado se comprometió a ayudarla a resolver el asunto que desde hace varios días no le ha permitido conciliar el sueño.

Silvia Villa, defensora del pueblo, explicó que con la certificación de una declaración juramentada de una testigo se puede solicitar la revocatoria de la sanción ante la Registraduría. La familia ya hizo la tarea y consiguieron el testimonio de una vecina, Margarita Jiménez Galarcio, quien da fe que su amiga jamás fue notificada. Ese papel lo presentarán este viernes 7 de abril.

La Alcaldía de Montería también se ofreció a mediar. De tal situación fue encargado el secretario de Gobierno de Montería, Salim Ghisays, quien convocó de inmediato un comité de seguimiento electoral para tratar ese delicado tema y mirar cómo se resuelve la situación.

Que pudo pasar?

La Registraduría descartó que hubiera iniciado el proceso de embargo como se rumoró en Montería y que el documento que recibió fue una prenotificación.

Aunque no han dado una explicación formal del hecho, se conoció que la mujer habría sido inscrita en el listado entregado por el Centro Democrático y que en el mismo se establecía que ella era bachiller.

Isa Miranda no descarta que ella hubiera podido firmar algún documento de esos que circulan en las calles en épocas de elecciones. Sin embargo, advierte que jamás ha militado en partido político alguno.

Es usual en Montería y en Córdoba que a los habitantes, especialmente a los más pobres, los hacen firmar documentos para entregar prebendas y algunos de manera desprevenda lo hacen, sin medir las consecuencias que ello puede generar, indicaron algunos vecinos del sector.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..." habría sido inscrita en

..." habría sido inscrita en el listado entregado por el Centro Democrático" .... No se diga mas....

Eso comprueba la mentira en la campa~na por el NO.

Asi es viejo man, si esta involucrado el CD, no se diga mas... Yo recuerdo haber escrito en un foro de estos que tuvieran cuidado al firmar esas actas del CD porque usted basicamente estaba firmando un papel en blanco y a ellos se les pudiera ocurrir hacer cualquier cosa amparados en un supuesto apoyo ciudadano. Una prueba mas de que la campa~na por el NO fue a punta de mentiras.

y tu que crees? que la

y tu que crees? que la campaña por el SI fue completamente limpia y transparente?
HAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHA
SIGUE CREYENDO QUE LA MARIMONDA ES MICKEY MOUSE.
cada quien ve y lee lo que quiere interpretar.

Los datos indican que campana por el NO fue una estafa.

Pues los datos indican que la campana por el SI fue limpia, su gerente no ha manifestado publicamente que fue a punta de mentiras como si lo hizo el gerente por el NO, asi mismo una magistrada tambien concluyo que esa campana fue a base de mentiras y ahora esto. Yo solo me apoyo en los datos y no en percepciones y todo esta alli en record.

lo que hay que leer, en un

lo que hay que leer, en un gobierno que cada vez se parece mas al de venezuela.
ahora resuelta que los del SI fue limpia.
no me digas que todo sucedio como la finanziacion de la capaña de juan manuel santos
TODO A TUS ESPALDAS, ME ACABO DE ENTERAR
PUES MIRA YO ME ACABO DE ENTERAR QUE LOS QUE PIENSAN que los del SI hicieron una campaña limpia
estan mas analfabetos que esta señora

DEFENDER LO INDEFENDIBLE: ES INMORAL

El Centro Democrático, no es de Centro, es de extrema derecha y corrupto,(terrorismo narco-paramilitar), y de Democrático no tiene un pelo, todo gira bajo la dirección del criminal Dictador Alvaro Uribe V, y nadie puede pensar diferente, caterva de esclavos e incapaces de amar la libertad y la independencia de criterio. ¿Que decir de Santos? fruto del Uribismo, ají no pare tomate"... cucarachas