Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

San José de Uré luchará para no volver a ser corregimiento de Montelíbano

Los habitantes de San José de Uré, municipio cuya creación quedó en vilo tras el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, indicaron que lucharán para no volver a ser corregimiento de Montelíbano.

Aunque saben que no será una lucha jurídica fácil, confían en que el Consejo de Estado les conceda la razón aduciendo que el progreso ha sido evidente en estos últimos años en que se convirtieron en el municipio 30 de Córdoba.

La alcaldesa de la localidad, Lourdes Acosta Urzola, calificó como un absurdo el fallo, aduciendo que una de las razones para tumbar su creación es la falta de consulta con las comunidades afrodescendientes cuando fueron ellos mismos los que solicitaron la creación del nuevo municipio.

Por su parte, William Quintero, abogado que instauró la demanda, dijo que se cometieron varias fallas y que no sólo fue la falta de consulta, sino la falsedad en el número de pobladores reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, y el territorio que comprendería el nuevo municipio. “Lo que mal empieza, mal termina”, indicó el jurista, quien inició la demanda desde el mismo momento en que se creó el municipio.

LO QUE HAN LOGRADO SOLOS
La Alcaldesa de la localidad insistió en que han logrado obras de desarrollo en pocos años, luego de un evidente abandono por parte del Estado durante el tiempo en que fueron corregimiento. Mencionó, por ejemplo, que en este tiempo lograron una mayor cobertura de los servicios públicos, la pavimentación del 80 % de las calles del casco urbano y la construcción de parques y sitios de recreación.

Líderes cívicos del municipio, a punto de desaparecer, indicaron que están dispuestos a llegar a las vías de hecho si es necesario, con el fin de evitar que nuevamente los conviertan en corregimiento y retrasen su desarrollo como había ocurrido durante los 50 años anteriores.

También manifestaron que hay un equipo de abogados que está adelantando los trámites correspondientes para apelar el fallo ante el Consejo de Estado y entregar las pruebas que le permitieron la constitución del nuevo municipio cordobés.

El fallo señala que será el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el que responda por la administración de Uré, hasta ahora municipio número 30 del departamento, y que la acción se emprenderá una vez sean notificadas las partes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese