Córdoba


Se disparan cifras de embarazos en adolescentes en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

06 de noviembre de 2014 12:02 AM

Pese a las campañas que se adelantan en Córdoba no se ha logrado reducir el índice de embarazos en adolescentes, hecho que preocupa a las autoridades.

Aunque en 2014 se ha registrado una leve disminución de casos con relación a 2013, la cifra aún sigue siendo alta. El año anterior se reportó el embarazo de 3.839 menores entre los 10 y los 19 años y en este se han registrado 3.578 casos, es decir 261 menos. Hay que precisar que aún no hay un consolidado total porque faltan 2 meses para terminar el año.

Según la secretaria de Mujer y Género, Lisbeth Gil Betruz, Montería es el municipio que más casos ha reportado en los dos últimos años. En 2013 ocupó el primer lugar en Córdoba con 1.170 casos. En 2014 se repitió la historia, nuevamente ocupó el primer lugar con 1.049 casos, seguido de Tierralta con 330 casos y Montelíbano con 206 casos.

Las cifras fueron dadas a conocer en el foro sobre prevención de embarazo en adolescentes, que se realizó en la capital de Córdoba, en el que participaron cerca de 700 jóvenes de distintas educaciones educativas.

También estuvieron la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Córdoba, Isabel Lobo Díaz; la procuradora Segunda de Familia, Libia Cadavid Jaller, y las gestoras sociales de los municipios.

La titular de Mujer y Género dijo que todos los años se hacen grandes esfuerzos económicos y de diversa índole para tratar de reducir el índice de embarazos en adolescentes con resultados no muy halagadores, por lo que resulta imperativo revisar esas estrategias, mirar sus resultados y replantear lo que haya que replantearse.

Por su parte, la gestora social del departamento, Johanna Elías Vidal, destacó que está probado que cuando una joven da a luz prematuramente, en un alto porcentaje vuelve a embarazarse en el año siguiente, lo que dificulta aún más su situación y la de los que la rodean.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS