Córdoba


Senador Besaile pidió perdón a candidata indígena a la que trató de 'maluca'

NIDIA SERRANO M.

15 de octubre de 2015 08:01 AM

El senador cordobés Musa Besaile pidió disculpas públicas a la candidata indígena de Tuchín, Noris Hernández, a quien le dijo maluca en medio de una concentración política en ese municipio.

"Le pido excusas. Es de hombre y de caballeros pedir excusas, yo no quise ofender a la mujer y mucho menos a las indígenas. A las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa", dijo Besaile, quien fue motivo de múltiples críticas en el país por su intervención en medio de una concentración política.

"Tanta mujer bonita que hay en Tuchín y vinieron a escoger a la maluca esa", dijo el congresista de la U en medio de los aplausos y vitoreos de sus amigos políticos.

"Ese video fue editado con mala intención. Yo me estaba refiriendo era a la campaña maluca y no a la candidata. En ese municipio hay manos oscuras haciendo política y la gente se siente atemorizada", indicó para justificar la andanada de críticas.

Al interrogarlo sobre los nombres de las personas que han convertido la campaña en 'maluca' dijo que los organismos de control deben hacer las investigaciones pertinentes en Tuchín, San Andrés de Sotavento y Chimá. Sin embargo, cuando habló con la candidata ofendida, señaló el nombre de Pedro Pestana, exconvicto por paramilitarismo.

"A las mujeres las admiro y las respeto. Yo no quise decir que su apariencia física era de tal manera sino que detrás de ella hay gente maluca", reiteró.

ACEPTÓ DISCULPAS
Por su parte, la candidata Noris Hernández, quien ha sido concejala de Tuchín en dos oportunidades, dijo que ella a título personal acepta las disculpas, pero que no sabe si el resto de las mujeres del país lo hará.

"Yo estaba allí cuando el senador Besaile se refirió a mí, que revise el video para que no venga a decir ahora que no fue a mí a quien le dijo maluca", indicó Hernández, aduciendo que se sintió ofendida con esas palabras porque ella representa a una minoría étnica que está luchando por el reconocimiento de sus derechos.

"Uno no entiende como un senador que hace las leyes en Colombia pueda expresarse de esa manera. En este país hemos venido luchando contra la violencia de género y justamente un congresista vino a Tuchín a maltratar a la mujer indígena y a la mujer colombiana en general", dijo la aspirante por el partido Conservador.

La candidata ofendida está casada con un docente, tiene siete hijos y es artesana y tejedora de sombreros y trenzas, actividad que alterna con la política en su localidad.

Es bachiller e hizo un curso técnico en administración pública y luego de ser concejal decidió lanzarse a la alcaldía de su Municipio donde se mide en franca lid con el candidato apoyado por Besaile.

"Yo seguiré defendiendo la dignidad y la honra de las mujeres de mi tierra", dijo finalmente la candidata a quien se le disparó el índice de popularidad en Tuchín y en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS