Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sentencia de Tribunal devolvió 500 hectáreas a víctimas del paramilitarismo

Las 500 hectáreas, devueltas luego de la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras, están ubicadas en el municipio de Valencia, hacienda Nueva Esperanza, antiguamente denominada Las Tangas, conocida como uno de los primeros latifundios ganaderos que adquirió el extinto jefe paramilitar Fidel Castaño en esta zona del país, y desde donde se fraguaron todo tipo de afrentas en contra de la población civil.

El despojo de estas familias se hizo bajo una serie de procedimientos jurídicos irregulares, puesto que, producto de la intimidación ejercida por miembros de Funpazcor, la ONG creada por las AUC para retribuir con acciones benéficas el daño causado con su proceder delictivo, o de personas vinculadas con los paramilitares, los campesinos se vieron obligados a vender sus predios por valores irrisorios.

“La situación de orden público empeoró en la zona y yo no podía dejar que me mataran ahí. Esa gente me dijo que necesitaban las tierras y que teníamos que salir. Un día, 10 hombres llegaron a caballo y me dijeron que tenía que salir al día siguiente porque después no respondían. Yo le vendí las tierras a un señor que le dicen Monoleche. Él pagó lo que quiso por mi parcela y desde eso no volví más por allá”, expresó una de las campesinas restituidas con este fallo.  

Para legitimar los despojos, la familia Castaño constituyó una sociedad llamada Inversiones La Milagrosa, figura jurídica donde aparecen como aportantes quienes, gracias a este fallo, recuperan su predio. Sin embargo, estas personas aseguran que nunca firmaron ningún documento para formar parte de la mencionada sociedad y, mucho menos, han recibido dádivas o beneficios por pertenecer a ella. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Unidad de Restitución de Tierras, es evidente que la constitución de esta sociedad se hizo bajo condiciones fraudulentas.

Se estableció además que los predios pasaron de Inversiones La Milagrosa a ser concentrados por una persona natural, quien de acuerdo a un informe rendido ante la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y Paz, es señalado como pieza clave dentro de la cadena que fue utilizada por los hermanos Castaño en la recuperación de sus territorios.

En Valencia, 250 familias han recuperado las parcelas de las que fueron despojadas por este grupo delincuencial. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese