Córdoba


Sentencia devuelve predios de don Berna a víctimas de despojos

EL UNIVERSAL

01 de mayo de 2014 12:02 AM

Dos nuevas sentencias judiciales devolvieron los predios a 26 familias que en el pasado fueron despojadas de sus territorios en el alto del Sinú por parte de las autodefensas.

Las tierras eran de Diego Fernando Murillo, más conocido con el alias de don Berna, uno de los más temidos cabecillas de las autodefensas en esta región, quien materializó una serie de despojos a familias de esta zona del departamento.

El fallo ordena devolver los predios de la hacienda Las Tangas a las 26 familias despojadas a las que se les arrebataron sus lugares de residencia por orden de Sor Teresa Gómez Álvarez, integrante de la familia Castaño Gil.

Los predios eran propiedad de la sociedad Seguridad al Día, empresa creada por alias don Berna para concentrar propiedades aparentemente legalizadas. Sin embargo, en la versión libre rendida por el exparamilitar, ante un juez en Miami, fue posible conocer que esta empresa era una fachada para pasar por alto ante las autoridades todos los despojos que realizaron las autodefensas.

En la sentencia, el juez ordenó brindar todas las garantías de seguridad, acceso a la salud, educación, vivienda y generación de ingresos por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, para estas 26 familias del alto del Sinú.

De acuerdo con lo señalado por Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Víctimas en Córdoba, el 80 % de la Hacienda Santa Paula está en manos de las víctimas.

De los fallos proferidos durante la semana en curso, dos devuelven predios de Santa Paula a igual número de familias con lo cual ascendería a 127 el número de grupos familiares restituido en esa zona.

Eran 209 reclamaciones
Hay que indicar que en la Unidad de Restitución de Tierras han sido recibidas 209 reclamaciones de predios ubicados en la hacienda Las Tangas, de las cuales 193 fueron llevadas ante los jueces para determinar si son o no objeto de restitución.

A la fecha han sido falladas el 80% de estas reclamaciones.

Las personas que hoy retornan a Santa Paula llevaban más de 10 años librando luchas infructíferas por recuperar sus tierras y las cuales han sido protegidas a partir de la Ley 1448 del 2011 con respuestas tangibles a sus múltiples y silenciados interrogantes por medio de la Unidad de Restitución de Tierras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS