Córdoba


Sentencia ordena devolver más tierras de Castaño a víctimas

NIDIA SERRANO M.

22 de enero de 2015 12:00 AM

Un nuevo fallo proferido por el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenó devolver 350 hectáreas de la hacienda Nueva Esperanza, ubicada en el municipio de Valencia, conocida antes como Las Tangas, extinta propiedad de los hermanos Castaño Gil, a 46 familias víctimas del accionar delictivo de las Autodefensas en el sur de Córdoba.

Como se recordará hace cerca de un mes la hacienda Nueva Esperanza, nombre con el que fue bautizada en la actualidad, fue el escenario en el cual el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, hizo entrega de predios a 110 familias campesinas víctimas de la violencia en Córdoba. Además campesinos restituidos recibieron de manos del Ministro, materiales para proyectos productivos y subsidios de vivienda.

De acuerdo con lo señalado por voceros de la Unidad de Restitución en Córdoba, con este nuevo pronunciamiento judicial ya son 180 familias las que han recuperado sus derechos de propiedad sobre las tierras que fueron el fortín de las AUC, donde ejercieron total control político, social y económico.

“Con la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras no solo se hacen valer los derechos de las víctimas, sino que ha sido posible evidenciar las marañas jurídicas utilizadas por los hermanos Castaño y su grupo delictivo para legitimar los despojos. En este caso, se identificaron unas sociedades comerciales usadas como fachada para legitimar la propiedad de los predios de donde fueron despojados estos campesinos”, precisó el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez.

Dijo además que en estas empresas fachadas, los campesinos despojados figuran como donatarios de sus predios para constituir el patrimonio de dichas sociedades. Sin embargo, los solicitantes aseguran no haber participado en dicho trámite y mucho menos obtuvieron beneficio alguno sobre estos predios, tras ser obligados a venderlos hace más de 20 años. 

Explicó el funcionario que en el departamento de Córdoba ya son 400 familias las que gozan de su derecho a la restitución de los predios que debieron abandonar por coacción del denominado Clan Castaño y que con los nuevos casos presentados por la Unidad de Restitución se espera, en el primer semestre del año en curso, que cerca de mil familias recuperen sus tierras con las herramientas para garantizar la sostenibilidad de su retorno al campo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS